La mañana comenzó con la presentación de varios racimos de uva, tanto blanca como tinta, que según explicó a manchainformacion.com, el vicepresidente de la Cooperativa El Progreso y secretario de la Hermandad de San Isidro, Ángel Atanasio, «son más pequeños que otros años», debido a que ha llovido menos. Aun así rondaron los 3 kilos en blanco y algo más de 1,5 kilos en tinto. Hubo trofeos y premios en metálico para los ganadores.
Atanasio recordaba cómo ha cambiado esta fiesta en estos treinta y dos años, ya que al principio se empezaba a vendimiar después y ahora, las características de algunas variedades, especialmente tintas, hace que ya esté iniciada la recolección y que se pare durante unos días para celebrar la Feria, para retomar las tareas después.
El mosto de estas uvas pudo ser degustado por los cientos de participantes en esta fiesta. En esta ocasión había copas solidarias donadas por la Cooperativa que se cobraban a un euro para destinar esos fondos a Cáritas.
Y junto con el mosto, también se podían comer los platos típicos de vendimia como el pisto, las gachas o las migas. Eugenio Úbeda, que lleva años preparando estas comidas para alimentar a la gente que trabaja en el campo o para las cacerías, hizo unas migas para unas 1.000 personas. Para ello utilizó unos 100 kilos de pan, 50 de chorizo, 50 de tocino, un centenar de guindillas, 10 kilos de ajos, 50 litros de agua y 15 de aceite.
La Hermandad de San Isidro, la Cooperativa El Progreso y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos están detrás de la organización de esta Fiesta de la Vendimia, que » cada año cuenta con más asistencia de público», afirmó para manchainformacion.com, la alcaldesa, Encarnación Medina, quien destacó la importancia de la agricultura en este municipio, como uno de sus principales sectores económicos en estos momentos, y también la calidad del vino que se elabora, «que cada vez está más presente en más países y que recibe muchos premios».
La vendimia se paraliza durante estas fiestas en Villarrubia, aun así la actividad continúa. Como anécdota Medina indicó que durante la Función solemne en honor a Santa María de la Cabeza, el presidente de la Cooperativa «ha vendido una cisterna de vino», atendiendo a una llamada telefónica que ha recibido en ese momento.
La alcaldesa confía en que los villarrubieros puedan recoger la uva sin ningún contratiempo, ya que hasta ahora no ha pillado ningún pedrisco y el fruto está en buen estado. La agricultura es el sector que mejor ha podido absorber el desempleo en Villarrubia de los Ojos, localidad desde la que partían hacia Madrid una veintena de autobuses diarios de trabajadores de la construcción. «Es un soporte vital y desde Ayuntamiento y otras instituciones estamos comprometidos a facilitar sus trámites y flexibilizar el contacto con las administraciones para que vayan tranquilos a trabajar, y que ellos cumplan también sus obligaciones, para hacer un buen maridaje entre todos».
La Fiesta de la Vendimia, en la que el Ayuntamiento colabora con la Cooperativa y la Hermandad de San Isidro en los últimos años, «es una fiesta para todos», que pretende «conservar las tradiciones y el patrimonio cultural». Son además «unas fiestas muy participativas», en las que se puede degustar el primer mosto, así como las migas, el pisto o las gachas.
Encarnación Medina invita a todos a que «vengan a participar de las fiestas y que el próximo año no se pierdan la Fiesta de la Vendimia». El resto de actividades de la Feria continúa desarrollando con mucha participación hasta el sábado, 12 de septiembre.





































































