El regidor madridejense, José Antonio Contreras se mostró sorprendido porque la petición formal de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) haya llegado este martes al Ayuntamiento, después de haberse enterado de este asunto por la prensa y teniendo en cuenta que el concierto, previsto para este sábado, está programado desde hace más de dos meses.
El Partido Popular de la provincia de Toledo ha exigido al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que «no permita al alcalde socialista de Madridejos la celebración del concierto” del grupo “Soziedad Alkoholika” en esta localidad, dijo en rueda de prensa la dirigente popular, Carolina Agudo. Esta formación política se suma a la petición de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza que solicita al alcalde que suspenda el concierto, «al tratarse de un grupo que vitorea a ETA, lo que supone un desprecio total y absoluto hacia las víctimas”.
Contreras subraya que el Ayuntamiento no es el organizador, sino que lo hace una empresa privada, que pidió un espacio público para la celebración del concierto. El Consistorio, por su parte, le ha exigido todos los permisos preceptivos para este tipo de eventos.
El alcalde insiste en que «la sorpresa es que la petición venga dos o tres días antes del concierto». Aseguró en que el Ayuntamiento «rechaza cualquier tipo de terrorismo y la apología del mismo» y añadió que aunque no es conocedor de este grupo, ha sabido que «recibieron alguna denuncia y que han sido absueltos totalmente de apología de terrorismo». Por este motivo, manifestó que hacen un tipo de música «con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero estamos en un estado de derecho en el que ningún juez ha dicho que no puedan tocar». Por ello entiende que «si los organizadores no van a suspenderlo, el Ayuntamiento va a respetar la decisión que se tomó en su momento de cederles un espacio público».
El partido VOX España, así como las delegaciones del partido en las cinco provincias de Castilla-La Mancha han dado a conocer que se unen a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo para que se impida la celebración del concierto del grupo ‘Soziedad Alkoholika’ (SA) en la fiestas del Cristo del Prado de Madridejos.
VOX exige a las instituciones que grupos musicales que «hacen apología del terrorismo no toquen en ferias y fiestas financiadas con dinero público. El desprecio e insulto a las Víctimas del Terrorismo no tiene cabida en una sociedad democrática, donde la libertad y el respeto deben primar sobre la apología de la violencia».
Contreras volvió a reiterar su asombro porque «la queja se manifieste a un par de días de la celebración del concierto y que se haga a través de los medios de comunicación, algo legítimo», pero considera que «deberían haberse puesto en contacto antes con el Ayuntamiento directamente».
Por último, significó que «estamos en un estado de derecho con libertad de expresión siempre que no hiera los sentimientos de nadie, y estas personas no están prohibidos por ningún juez ni por el estado y yo tengo que defender el estado de derecho en el que vivimos».