A lo largo del año, los bancos de sangre de los hospitales atraviesan por períodos de carestía, motivo por el que las Jornadas Extraordinarias de Donación son tan importantes. En la que se celebrará el jueves, 24 de septiembre, en Alcázar de San Juan, colaborará, junto a la Hermandad de Donantes alcazareña, la de Ciudad Real que se encargará de realizar las extracciones.
Cruz Roja habilitará dos carpas en la Plaza de España, una para la donación y otra para la recuperación, donde a cada donante se le dará un bocadillo y una coca-cola. También tendrán preparada una ambulancia por si fuera necesario algún traslado al hospital o a los centros de salud, aunque, hasta ahora, nunca ha habido incidentes. Igualmente, montarán una ludoteca para atender a niños y niñas y facilitar la donación de padres y madres.
Desde el Hospital La Mancha Centro harán un llamamiento a los profesionales sanitarios para que sean los primeros en donar y “dar ejemplo”, como así dijo en la presentación de esta Jornada el gerente del área, Oscar Talavera, que resaltó la importancia de este tipo de iniciativas. Hizo un llamamiento a los vecinos de la comarca para que se sumen a esta donación.
Este mismo llamamiento comarcal fue realizado por el concejal de Sanidad, Francisco Navas, que recordó que el área de salud de Alcázar de San Juan atiende a un total de 138.000 usuarios y “es importante que exista una coordinación con todos los pueblos de la comarca en cualquier acción encaminada a la educación para la salud y la prevención, para que realmente se consigan resultados”.
Para conseguir el objetivo de las 75 bolsas, marcado por la Hermandad de Donantes, es necesario que participen en la donación en torno a las 90 personas.
DONANTES
Cualquier persona, mayor de edad, que no padezca ninguna enfermedad de tipo infeccioso, anemias o problemas de tensión y que no esté embarazada, puede ser donante.
Antes de la extracción los potenciales donantes tienen que rellenar un sencillo formulario con 20 preguntas, una prueba de hemoglobina y toma de tensión para determinar si puede donar su sangre.
Tras la donación, las bolsas extraídas pasan también por un control de calidad para verificar que la sangre está en condiciones de utilizarse para fines médicos y quirúrgicos.





































































