


La firma de este convenio supondrá un “alivio económico” para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que, hasta ahora, se ha estado haciendo cargo de los costes del mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, “ya que el anterior equipo de Gobierno no se preocupó de ratificarlo con la Junta, porque estos asuntos no les preocupaban ni a ellos, ni a Cospedal”, señaló la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.
La ratificación de este acuerdo supone el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha respecto al 75% del coste de este servicio -52.963 horas de prestación para atender a 133 personas dependientes- con un total de 508.004 euros. El Ayuntamiento se hace cargo del 25% restante, unos 178.000 euros.
Tanto la alcaldesa alcazareña, como la Consejera, destacaron que una de las prioridades de los Gobiernos socialistas durante esta legislatura será la “atención a las personas, en especial quiénes más lo necesitan”.
Sánchez subrayó la importancia del servicio de ayuda a domicilio, como una alternativa de “apoyo a las familias” con personas dependientes, y como “yacimiento de empleo” en la provincia de Ciudad Real y en la región. Sólo en Ciudad Real, la prestación de este servicio da trabajo a un total de 1.293 auxiliares que ofrecen atención domiciliaria a 5.863 personas. La Junta mantiene convenios con un total de 93 Ayuntamientos de la provincia, lo que supone un apoyo económico, por parte del organismo regional, de 8.367.129 euros (Ciudad Real capital, Daimiel y Alcázar son los tres más importantes, en cuanto a cuantía y número de personas atendidas). En toda Castilla La Mancha se han firmado 676 convenios, destinándose para tal fin en torno a los 34 millones de euros.
“Tenemos un presupuesto muy limitado y, con lo que nos han dejado, no podremos hacer grandes inversiones en nuevos servicios y recursos”, explicó la Consejera que aseguró que la línea de trabajo del nuevo Gobierno regional se basará en “priorizar a las personas y sus principales necesidades, hablando con Ayuntamientos y colectivos implicados para, poco a poco, ir recuperando el nivel de bienestar social que teníamos y seguir creciendo”. Sánchez recalcó que las personas mayores, discapacitados y dependientes “son colectivos prioritarios” para la Junta de Comunidades.
Tras la firma del convenio, la Consejera de Bienestar Social, acompañada por la alcaldesa alcazareña, la concejala del área, María del Carmen Sarrión y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, se desplazaron hasta el Centro Cívico para conocer a los diferentes colectivos relacionados con dependientes y del mundo de la discapacidad que operan en la localidad y mantener una primera toma de contacto. A lo largo de la mañana, también realizaron una visita a dos de los recursos más importantes de Alcázar como son el centro Frida Kahlo y la Residencia Joaquín Rodrigo.





































































