



El 18 de octubre de 2015, Domingo del Domund, Madre María de la Purísima será canonizada por el Papa Francisco, a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro de Roma. El día anterior se celebrará la Misa del Peregrino a las 18,30 en la «Chiesa Nuova» de la capital italiana, ciudad en la que también se hará una Misa de Acción de Gracias a las 16 horas del día 19 en la Basílica de Santa María La Mayor.
Madre María de la Purísima estuvo muy vinculada con Alcázar de San Juan, de ahí que varios vecinos de este municipio tengan previsto desplazarse a Italia para participar en los actos previstos para su canonización.
La última fundación que hizo la que entonces era la Madre General del Instituto Religioso de las Hermanas de la Cruz, fue el Convento de Alcázar de San Juan. Fue el 5 de octubre de 1997, tal y como reza en la placa del cuadro que le hizo el pintor local Ariel Ropero y que está situado a la entrada de la que también es una residencia de mayores. Fue la sexta Madre General del Instituto de las Hermanas de la Cruz que fundara Santa Ángela en 1876.
Al coincidir la inauguración con las fiestas patronales, Madre María de la Purísima asistió ese año a la Función Solemne de la Patrona, María Santísima del Rosario, y después del acto religioso que se celebró en la Iglesia de Santa María La Mayor, se realizó la bendición del Convento ubicado en la Calle San Juan, por el entonces obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Rafael Torija de la Fuente, acompañado de varios sacerdotes, religiosos y religiosas del resto de congregaciones con sede en Alcázar.
En enero de 1998 regresó a la ciudad manchega para realizar una visita a la comunidad religiosa de su congregación, sin poder acudir en octubre de 1998, a la inauguración de la Residencia de ancianas, que se ubica en el convento, por el avanzado estado de la enfermedad que sufría. De hecho, el día 31 de octubre de 1998 falleció en Sevilla a la edad de 72 años.
MILAGRO
Unos días después del 13 de enero de 2004, día en que se abrió el Proceso Diocesano sobre la Vida, Virtudes y Fama de Santidad de Madre María de la Purísima, y en el municipio de La Palma del Condado (Huelva) sufría un desvanecimiento la niña Ana María Rodríguez Casado, con 3 años de edad. La menor fue víctima de una parada cardiorespiratoria, que le dejó graves secuelas neurológicas, incluso no podía hablar. Sin embargo, Ana María recuperó completamente su estado de salud de manera «excepcional, no previsible y difícilmente explicable» según los médicos que la trataban, por intercesión de Madre María de la Purísima, lo que le valió para que el 2 de julio de 2009 se concluyera como una intercesión milagrosa y conseguir así el grado de Beata en la ceremonia religiosa que se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2010 en el Estadio Olímpico de Sevilla, siendo testigos de ello la Esperanza Macarena, cardenales, obispos, curas, numerosas hermanas de la Cruz y el pueblo en general.
En ese momento, siete jóvenes alcazareñas ya habían ingresado en la congregación religiosa que fundara Santa Ángela de la Cruz, y que continuara la beata Madre María de la Purísima.
En 2012, Francisco José Carretero Díez, conocido como «Carre», y «armao» de la Macarena, con 43 años de edad sufrió una parada cardiorespiratoria que le dejó en estado de coma durante dos semanas, momento en que sus familiares y amigos pedían por las redes sociales que orasen por su curación a Madre María de la Purísima. Así fue, y despertó inesperadamente de su profundo estado vegetativo, por intercesión milagrosa de la beata Madre María de la Purísima, dando autorización eclesiástica para la proclamación de santidad.
La nueva santa de la Orden de la Cruz, se llamaba María Isabel Salvat Romero y nació en Madrid en 1926 en Madrid en el seno de una familia acomodada. En 1944, cuando contaba con 18 años , ingresó como postulante en las Hermanas de la Cruz, y un año después vistió por primera vez el hábito y tomó el nombre de María de la Purísima de la Cruz. Profesó los votos perpetuos en 1952 y desde 1977 hasta su fallecimiento en 1998, fue madre general. Sus restos mortales permanecen en la Casa Madre en Sevilla, en la misma cripta que ocupó Santa Ángela durante cincuenta años.
COMUNIDAD RELIGIOSA
Actualmente, cerca de un millar de religiosas de la congregación de Hermanas de la Cruz realizan sus actividades caritativas y asistenciales en muchos municipios de Andalucía y Extremadura, así como en provincias como Ciudad Real, Madrid, Valencia, Lugo y Tenerife, y en el exterior tienen dos conventos en Italia y otros dos en Argentina.
De las siete jóvenes alcazareñas que ingresaron en la Compañía, actualmente tres de ellas han profesado los votos perpetuos, dos lo harán en este año, y el resto en los próximos.






































































