José Antonio Contreras afronta esta nueva etapa al frente del Gobierno de Madridejos con mucha ilusión y, sobre todo, responsabilidad. “El pueblo nos ha dado el respaldo mayoritario, con nueve concejales, que es un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos cuatro años, muy complicados, además de una gran responsabilidad porque tenemos que seguir trabajando en la misma línea y mejorando las cosas, para devolver ese apoyo y esa confianza que nos han dado”. Una responsabilidad que el nuevo equipo de Gobierno se propone “compartir” con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. “Entendemos que todos queremos lo mejor para Madridejos y, trabajando juntos, obtendremos mejores resultados. Nuestra propuesta política es, ante todo, de diálogo”.
Contreras asegura que volver a ser alcalde, después de cuatro años con responsabilidades de Gobierno, le da “mayor perspectiva” y una “visión más global” de la situación de su pueblo, de lo que necesita, de lo que se puede hacer y lo que no. “Ahora conocemos las dificultades con las que vamos a encontrarnos e intentaremos llevar a la práctica nuestras propuestas, más realistas que hace cuatro años. Y si hay algo que no podamos hacer, le explicaremos a nuestros vecinos por qué no se puede”.
Aunque la situación de crisis va mejorando, el alcalde es consciente que los cuatro años que tiene por delante “no serán fáciles”, en especial en materia de empleo, principal problema de muchos pueblos castellano-manchegos. “Aunque se va remontando poco a poco, el empleo que se crea sigue siendo precario y hay que intentar que sea de calidad y aporte dignidad a las personas, para que puedan tener poder adquisitivo y que se incentive también el consumo y así podamos salir adelante todos. Por eso, como gobernantes, nuestra obligación es estar al lado de quienes peor lo están pasando, a través de planes de empleo locales y ayudas de emergencia que los ayuden a superar el bache; acompañarles para que puedan salir adelante y darles la posibilidad de mejorar y tener un futuro. Aunque nuestras competencias en materia de empleo son muy limitadas, no podemos dejar de dar esa respuesta a los vecinos”.
EMPLEO
Por este motivo y para buscar salidas y soluciones en materia de empleo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Cámara de Comercio y con la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), para ofrecer formación que dé una recualificación profesional a las personas que se han quedado “colgadas” por la crisis y “se generen expectativas realistas de empleo”. Una de estas expectativas es el Vivero de Empresas, “ya hemos puesto la semilla con el curso de emprendimiento, que está funcionando muy bien”, comenta el alcalde de Madridejos. Un vivero para el que ya hay ideas empresariales que “van a cuajar” y que estará en conexión con todos los viveros de empresas a nivel nacional, “lo que supone un gran apoyo en cuanto a asesoramiento y el poder compartir iniciativas e ideas de negocio”.
Contreras comentó a manchainformacion.com que, a pesar de la crisis, se ha vendido todo el terreno industrial (17 parcelas) del que disponían en el polígono, la mayor parte a pequeñas empresas, “lo que abre también expectativas para que podamos desarrollar una tercera fase en el Polígono Industrial, con el fin de atraer nuevas industrias a la localidad que creen empleo”.
Uno de los más importantes nichos de empleo que se ha estado desarrollando en Madridejos en los últimos cuatro años está relacionado con el Sector Primario, concretamente con la industria agro-alimentaria como el vino, el azafrán o la almendra. “En Madridejos hemos tenido mucha suerte en este sentido, porque se ha generado mucho autoempleo y contrataciones directas relacionadas con la agricultura y el campo. Tenemos almazaras, bodegas, fábricas de queso, el sector de la almendra ha crecido de forma exponencial, se va a poner en marcha una empresa de comercialización del azafrán, que faltaba en Madridejos, etc. Mucha gente ha vuelto al campo como salida y es un sector que, desde el Ayuntamiento, hemos apoyado mucho y que seguiremos impulsando y apostando por él”.
INVERSIONES
En cuanto a inversiones, el nuevo Gobierno apuesta por destinar lo que se pueda a la mejora de infraestructuras. Entre ellas el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas; invertir en la mejora de la red de abastecimiento de agua “que hace cuatro años nos encontramos con el 60% de las cañerías obsoletas, ya se hizo algo la pasada legislatura y daremos un paso más en estos cuatro años”; o la inversión en infraestructuras viarias como el arreglo de calles o la creación de un nudo exterior que comunique el Polígono Industrial con la carretera de Turleque, para evitar que el tráfico pesado atraviese el centro de la población y evitar atascos.
También tendrán en cuenta una asignatura pendiente, la construcción de un nuevo colegio público que atienda la demanda existente, un proyecto que lleva más de 8 años elaborado y el Ayuntamiento cedió unos terrenos a la Junta de Comunidades para llevarlo a cabo.
Para poder ejecutar todas estas previsiones de inversión “lo pelearemos en la Diputación de Toledo y en la Junta de Comunidades. Sabemos que la situación económicamente es complicada, pero al menos ya hemos visto un cambio de talante, en algo tan básico como que te reciban y te escuchen”.
Por último, Contreras explicó a este medio la especial importancia que tiene para él y para su equipo “abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana” y “rendir cuentas” de todo el trabajo que desarrollen, para lo que realizarán, una vez al año, un Pleno extraordinario en el que se haga balance de gestión.
Esta será la línea de trabajo del nuevo Gobierno de Madridejos, renovado al 50%, y en el que ha entrado gente joven “con mucho impulso y ganas”, para complementar la experiencia del resto de miembros del equipo de Gobierno y llevar a la práctica los proyectos que se han propuesto sacar adelante para su pueblo.