La alcaldesa de Alcázar de San Juan espera que sean los propios vecinos y vecinas quiénes realicen el balance de gestión de los primeros 100 días del nuevo Gobierno, para lo que se habilitará una herramienta a través de la web municipal. No obstante, concurrió ante los medios para señalar algunas de las acciones más significativas que se han llevado a cabo desde la toma de posesión y explicar que, todas ellas, van encaminadas al “asentamiento de los pilares básicos” que constituirán la línea política de PSOE, Equo e IU durante los próximos cuatro años. Los pilares a los que hizo mención Rosa Melchor son la cercanía, la participación, la eficiencia y Gobernar “para las personas”.
En cuanto a la cercanía, señaló que “todos” los miembros del nuevo equipo de Gobierno, desde el primer día, “han estado cercanos a los vecinos y vecinas de Alcázar, recibiéndoles y escuchándoles, participando con ellos en las diferentes actividades culturales, sanitarias, deportivas, festivas, etc. que han organizado desde las asociaciones”. También recordó que se ha adaptado el horario y la regularidad de los plenos –el último martes de cada mes y en sesión de tarde- para facilitar la asistencia de público, sin limitar el aforo.
Participación Ciudadana
En relación a la participación ciudadana, destacó Melchor la puesta en marcha de las diferentes comisiones y organismos encaminados a facilitarla. Habló de la ‘Mesa del Agua’ -que este mismo lunes, 21 de septiembre, celebrará su segunda reunión- a la que han sido invitados todos los agente sociales implicados, desde partidos políticos con o sin representación municipal, sindicatos, Plataforma del Agua, asociación de consumidores, etc., que disponen ya “de la misma información que tenemos los miembros del Gobierno acerca de Aguas de Alcázar, para sentar, entre todos, la hoja de ruta para la remunicipalización del servicio”. En la segunda reunión se dará cuenta del estado de los distintos procesos judiciales abiertos y las acciones que se están llevando a cabo del Ayuntamiento, para “sumar” las propuestas que nazcan de este foro.
Otros organismos participativos que ya se han puesto en marcha son el Consejo de Salud, los Consejos de Mayores, Juventud, Infancia y Cooperación al Desarrollo, la Comisión de Festejos o las Juntas del Instituto Municipal de Cultura y del de Deportes. Melchor señaló que esperan que, a finales de septiembre, ya se hayan convocado todas los comisiones previstas, que culminarán con la formación del Consejo Vecinal, un órgano consultivo y vinculante en ciertos aspectos, que participará “activamente” en la gestión del municipio en relación a diferentes temas como los presupuestos, urbanismo, festejos e inversiones, entre otros.
Ahorro
Respecto a la eficiencia, la alcaldesa alcazareña destacó el “ahorro” que han logrado en los tres primeros meses de Gobierno, en torno a los 300.000 euros, relacionados con la reducción de los gastos de la Feria o de las Fiestas de Cinco Casa y Alameda de Cervera y con los diferentes contratos y adjudicaciones que han “renegociado”; entre ellas, el arreglo del patio del colegio Juan de Austria o de las pistas de tenis o la adjudicación de la Escuela de Música de verano y la de invierno que está sobre la mesa.
Relaciones Institucionales
Por último señaló Melchor que “por fin Alcázar tiene un Gobierno que gobierna para las personas, que piensa en generar riqueza y empleo y recuperar los derechos y servicios perdidos en estos últimos cuatro años de desgobierno”. Dijo que para “recuperar” el nivel y el prestigio que tenía Alcázar en 2010, “estamos poniendo el pie en el acelerador” y remarcó la importancia que para la consecución de este fin tienen las relaciones “fluidas y normalizadas” con otros organismos como la Diputación Provincial o la Junta de Comunidades. “Esta relación se está produciendo y tenemos muy buenas perspectivas, porque tanto en el organismo provincial y, especialmente, en el autonómico, entienden lo que significa Alcázar de San Juan para la región y la importancia que tiene”.
En este mismo sentido señaló algunas de las cuestiones que están en vías de tramitación como el “apoyo incondicional” para la consecución y desarrollo de la ‘Plataforma Logística Intermodal’, “que volverá a dar un impulso de futuro al sector ferroviario en la localidad y permitiría recuperar algunos servicios perdidos, como el caso del laboratorio enológico, puesto que se centrará fundamentalmente en la exportación de productos agroalimentarios”; el apoyo al Hospital General La Mancha Centro, “que vuelve a estar entre los cuatro más importantes de la Sanidad regional, después de haber sido castigado los últimos cuatro años” o el PEA (Plan Estratégico Agroalimentario), relativo a los derechos de regadío que, si bien depende del Ministerio de Agricultura, la alcaldesa aseguró que si el Gobierno regional llevara a la práctica un plan similar, “la tramitación de expedientes podría llevarse desde nuestra localidad, como centro estratégico”.
Empleo e Inversión
100 días de Gobierno “intensos” que la alcaldesa cree que “han iniciado un cambio que ciudadanos y ciudadanas ya están notando”, en cosas como las becas de comedor escolar durante el verano, las ayudas para libros y material escolar, el plan de empleo que ha dado trabajo a 70 personas y el segundo plan que se pondrá en marcha a finales de este mes o principios de octubre, al que se añadirá otro más a inicios de 2016 o el convenio suscrito con la Cámara de Comercio para la formación de jóvenes desempleados, con prácticas en empresas “que ofrecerán la posibilidad de tener una continuidad laboral”; entre otras acciones.
También anunció Melchor que se está negociando con la Junta de Comunidades la cesión de 70.000 metros cuadrados en el polígono para ampliar la oferta de suelo industrial en dos sentidos; por un lado, parcelas de dimensiones reducidas para pequeñas empresas y autónomos y, por otro, la creación de un vivero de parcelas –para complementar el vivero de empresas- que puedan ser adquiridas en régimen de alquiler y a costes más bajos. “Seguimos trabajando para generar inversión, ajustándonos a la demanda del momento”.
Remunicipalización de Aguas de Alcázar
En cuanto al asunto más peliagudo de la nueva legislatura y el más recurrente en las críticas de la oposición, la “remunicipalización de Aguas de Alcázar”; la alcaldesa aseguró que “estamos dando pasos para hacerlo bien, con unos sólidos cimientos, sin arriesgarnos a que cualquier error administrativo, por las prisas, dificulte el proceso porque queremos que la remunicipalización no sea reversible”. Invitó a buscar información sobre otros procesos similares que se han dado en otros municipios de España para comprobar que “no es algo que se pueda hacer en 100 días”. Recordó que están pendientes de dos procesos judiciales abiertos, uno de ellos interpuesto por el PSOE cuando estaba en la oposición, en el que no se personaron y están a la espera de la sentencia en firme y otro que interpuso la Plataforma del Agua en el que se ha solicitado información del procedimiento para que se produzca el allanamiento. También apuntó Melchor que “estamos siendo asesorados no sólo por los técnicos municipales, también por AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) que nos está prestando su ayuda en este proceso”.





































































