


Desde el Ayuntamiento de Alcázar dieron a conocer al Director General los recursos naturales con los que cuenta la localidad, en especial dos espacios protegidos como son el Complejo Lagunar, Reserva de la Biosfera de La Mancha húmeda y la junta de los ríos Záncara y Gigüela. Espacios que, por otra parte, ya conocía el representante regional. Tanto la alcaldesa, como el concejal del área, le trasladaron la “potencialidad” de estos espacios naturales en cuanto a patrimonio, formación y proyección turística; así como la importancia de la “conservación” de estos entornos y las acciones que, desde el Ayuntamiento, se están llevando a cabo en este sentido y para la divulgación de la diversidad de fauna y flora que albergan.
“Hemos pedido la participación y colaboración del Gobierno regional también en temas ambientales y hemos comprobado que estamos en sintonía, en la misma línea de trabajo”, comentó la alcaldesa, Rosa Melchor, que indicó que “lo importante es que trabajaremos en la misma dirección”.
Por su parte, Rafael Cubero, señaló que “aún es pronto para hablar de acciones concretas. Hoy hemos tenido la primera toma de contacto y nos pondremos a estudiar en qué podemos colaborar, en función de la disponibilidad presupuestaria que tengamos”.
Una disponibilidad que, de momento, no permitirá durante esta legislatura llevar a cabo proyectos como el ‘Aula de la Naturaleza’, hasta que la situación económica no mejore. “No hay capacidad para hacer grandes inversiones, pero sí contamos con el 100% de la voluntad, por parte de la Junta, para facilitarnos el trabajo en este tipo de acciones. El ‘Aula de la Naturaleza’ es una buena idea que, en cuanto exista la oportunidad, se llevará a cabo”, explicó Melchor.
Por parte de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero mostró su voluntad de colaboración en cuanto a recursos humanos y trabajo, insistiendo que “aún es pronto hablar de acciones concretas. Lo iremos analizando reunión a reunión”.
COMPLEJO LAGUNAR
En la visita al Complejo Lagunar, los técnicos municipales expusieron el trabajo que se está desarrollando en este paraje natural, Reserva de la Biosfera. En especial el relacionado con la educación ambiental en los institutos de la localidad, para dar a conocer la diversidad de fauna y flora que albergan estos humedales alcazareños; no sólo en cuanto a aves y especies vegetales, especialmente en relación a las especies de insectos que se han encontrado, diferentes en cada laguna y algunas de ellas, como el escarabajo Broscus uhagoni, propias exclusivamente de este entorno. Por los cursos de educación ambiental, promovidos desde el Ayuntamiento, han pasado en torno a 3.200 alumnos.
Igualmente trasladaron al representante de la Junta de Comunidades el proyecto de investigación en curso, para estudiar la biodiversidad de la zona, y que contará con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El concejal de Medio Ambiente señaló que se habilitará cobertura Wi-Fi por satélite, en el 70% del complejo, para facilitar esta investigación.






































































