DIVISEGUREurocaja PAC Febrero 26
Clínica Cervantes octubre 25

Alcázar de San Juan

Cruz Roja celebra el día mundial sin coche en el Colegio El Santo de Alcázar de San Juan

manchainformacion.com

BigMat Criptana
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Como cada año, del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una campaña promovida por la Comisión Europea en la que participan decenas de ciudades con el fin de promover un modelo de movilidad más sostenible. En esta ocasión, la campaña se centra en la calidad del aire, especialmente de las ciudades, y en el papel que juegan los ciudadanos en la mejora de la misma.

Cada día inhalamos una media de 12.000 litros de aire, y la calidad del mismo tiene importantes repercusiones sobre nuestra salud. Los hechos son claros; las ciudades más limpias son ciudades más sanas. El aire puro, libre de contaminantes, conlleva mayor esperanza (en un promedio de un año) y calidad de vida.

Además de en la salud, la contaminación atmosférica genera graves problemas medioambientales, como el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono o la acidificación de ecosistemas.

2. LA CALIDAD DEL AIRE Y LA SALUD

Son seis los grandes grupos de sustancias químicas que contaminan el aire que respiramos a diario:

– Dióxido de carbono (CO2):

A pesar de que no tiene efectos nocivos directos sobre nuestra salud, es el principal responsable del efecto invernadero; de que la atmósfera se esté calentando y de que estemos siendo testigos de un cambio climático.

En el periodo 1990-2010, y contra los compromisos del Protocolo de Kyoto, las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) del transporte en España crecieron un 66,3%.

– Óxidos de nitrógeno (NOx)

Aunque gran parte procede de fuentes naturales, en la atmósfera urbana los principales focos de emisión de óxidos de nitrógeno son de origen humano: la quema de combustibles fósiles utilizados para el transporte (especialmente diesel), la calefacción y la generación de energía.
Provocan irritación de las vías respiratorias e irritación ocular, bronquitis, hemoptisis, disnea (los NOx poseen una mayor afinidad a la hemoglobina y desplazan el oxígeno) y depresión del sistema inmunológico, entre otros.

– Partículas en suspensión (PM)

Engloban un amplio espectro de sustancias, que se clasifican según su tamaño:

– PM10: son las partículas gruesas, de diámetro aerodinámico ≤ 10μm. De origen principalmente natural.

– PM2,5: partículas finas o de diámetro ≤ 2,5μm. De origen principalmente humano (especialmente de vehículos diesel), y de carácter más tóxico para la salud por dos motivos: su menor tamaño les permite penetrar más profundamente en los tejidos, llegando hasta el torrente sanguíneo, y también les permite mantenerse suspendidas en el aire durante más tiempo antes de depositarse.

Los efectos de las PM sobre la salud se producen a los niveles de exposición a los que está sometida actualmente la mayoría de la población urbana de los países desarrollados y en desarrollo. Causa daño en las funciones pulmonares e interferencia en el intercambio de gases, agrava la bronquitis y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura.

– Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Son un grupo variado de compuestos, que incluyen un amplio espectro de hidrocarburos como alcanos, alquenos, hidrocarburos aromáticos, cetonas, alcoholes, ésteres y algunos compuestos clorados. El benceno ha recibido mucha atención debido a su carcinogenicidad. El tolueno actúa como importante precursor del ozono.

– Dióxido de azufre (SO2)

Asociado con el contenido en azufre de los combustibles fósiles (gasóleo, carbón, …). Sin embargo, los cambios realizados en Europa occidental hacia otro tipo de combustibles y la mejora en la depuración de las emisiones han llevado a una disminución en las emisiones de SO2 aunque aún se pueden dar altas concentraciones puntuales a nivel local asociadas a emisiones ocasionales.

Al combinarse con partículas de agua, se convierte en ácido sulfúrico, que afecta a la salud y que causa irritación, inflamación y disminución de la función pulmonar, agravamiento de la bronquitis e irritación ocular. Además aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.
El ácido sulfúrico es también el principal componente de la lluvia ácida.

– Ozono troposférico (O3)

Se trata de un contaminante secundario; es decir, no se emite directamente a la atmósfera sino que se genera por reacciones químicas entre contaminantes primarios (que si se emiten por actividades humanas), en presencia de la radiación ultravioleta de los rayos de sol. Por eso los días más soleados y calurosos son los que experimentan mayores niveles de ozono troposférico.

Es otro potente oxidante, que causa irritación pulmonar y ocular, y agrava problemas respiratorios (como el asma y la bronquitis) y cardiopatías.
No debe confundirse con el ozono estratosférico (que se encuentra a grandes alturas en la atmósfera y constituye la necesaria Capa de Ozono); llamamos ozono troposférico al que se encuentra a nivel de superficie terrestre.

Este cóctel de sustancias provoca y agrava, como queda reflejado, enfermedades. Especialmente en determinados colectivos, como los niños, las personas mayores, personas con la salud debilitada y mujeres embarazadas.

Se estima que la contaminación del aire causa 350.000 muertes prematuras cada año en Europa, 2 millones en el mundo
Fuente: OMS

La contaminación atmosférica, que sabemos se debe en gran medida a la quema de combustibles para el transporte, debe ser atendida con la misma prioridad que otros problemas de salud pública, como el alcohol, la obesidad o el tabaco.

3. LA CALIDAD ACÚSTICA Y LA SALUD

Cuando hacemos referencia al actual modelo de movilidad, no podemos obviar el aspecto de la contaminación acústica. Y es que el tráfico es responsable del 80% del ruido de las ciudades.

España es el segundo país del mundo, después de Japón, con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido, con cerca de 9 millones de ciudadanos que soportan niveles medios mayores de 65 dBA
Fuente: Observatorio De La Sostenibilidad En España. 2006.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos de las grandes urbes hemos asumido el ruido de los vehículos a motor como parte de nuestro día a día, la realidad, como demuestran los cada vez más numerosos estudios científicos realizados sobre esta materia, es que este está ejerciendo efectos nocivos sobre nuestra salud que pasamos por alto. Y no estamos hablando de efectos exclusivamente auditivos:

– El ruido actúa como un factor de estrés biológico inespecífico generando cambios en el organismo que preparan al cuerpo para respuestas del tipo “lucha” o “huye”. Esas respuestas implican cambios en el sistema endocrino, a través de diferentes hormonas, y en el sistema nervioso autónomo que afectan al sistema cardiocirculatorio y se erigen en factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (aumento de la tasa cardiaca, de la resistencia vascular periférica (vasoconstricción), de la presión sanguínea, de la viscosidad de la sangre, de los niveles de lípidos en sangre, de los electrolitos en la misma, de la epinefrina, la norepinefrina y el cortisol…)

– Asimismo, el ruido puede contribuir o causar una gran variedad de síntomas psicológicos y problemas de salud mental derivados de la incapacidad para descansar adecuadamente (ansiedad, estrés, inestabilidad emocional, neurosis, histeria, psicosis, …).

– La contaminación acústica deteriora el rendimiento de tareas en la escuela y el trabajo, los niños ven mermada su memoria a largo plazo, son menos persistentes y tienen mayores déficits de atención.

Cada año se pierden en Europa 1,6 millones de años de vida saludable a causa del ruido ambiental

4. EL PAPEL DEL ACTUAL MODELO DE MOVILIDAD

Cuando se analizan los diferentes modos de transporte empleados para los desplazamientos de las personas en España hoy en día, se constata la preponderancia del uso del automóvil. Ya contamos con más de 20 millones de coches privados.

En las últimas décadas, lamentablemente, el desarrollo de nuestras ciudades ha ido acompañado de un descenso de la importancia de la marcha a pie como modo de transporte, en favor del uso del automóvil y otros modos de transporte motorizados (autobús, tren…). Esto ha tenido importantes repercusiones en nuestra sociedad: más sedentaria y con problemas de peso y cardiovasculares.

El 30% de los trayectos efectuados en coche cubren distancias de menos de 3 km, una distancia que se puede abarcar en un paseo de media hora

El transporte es un elemento clave en la calidad del aire de las ciudades.

El transporte es responsable de cerca del 40% del consume energético de nuestro país y del 75% de la contaminación atmosférica de nuestras ciudades

Desde la incorporación del automóvil al paisaje urbano, las dificultades en la ciudad para resolver caminando nuestras necesidades cotidianas no han dejado de crecer. Los coches llegaron con la promesa de llevarnos a cualquier parte en el menor tiempo posible, pero su existencia permitió, y promovió, que nuestros destinos se alejasen, que las distancias fueran en aumento. Las ciudades crecieron y los servicios y espacios a los que accedemos en nuestra vida diaria se dispersaron cada vez más. Este efecto de retroalimentación acelerado ha convertido el tráfico en el factor determinante de la vida urbana.

El coche se ha adueñado del espacio público

Cuanto más extensa y segregada es la ciudad más tiempo dedicamos al absurdo trabajo de desplazarnos para llegar a los sitios. El modelo de ciudad desparramada y zonificada que se va imponiendo obliga a una alta inversión en viajes, mientras que se ha ido dejando perder aquel tipo tradicional de ciudad, compacta y de tamaño asequible, con barrios multifuncionales y una oferta variada de servicios a una distancia razonable para el acceso peatonal.

Este modelo de movilidad vigente no sólo genera impactos en las ciudades y sus habitantes; si no que alimenta la dependencia de la economía mundial de la industria del coche, contribuye al agotamiento acelerado de petróleo y a la destrucción de los suelos, y es uno de los principales responsables del gravísimo problema del cambio climático.

Cambiar los hábitos de movilidad juega un papel muy importante en la calidad del aire de nuestras ciudades, en su habitabilidad y en nuestro bienestar. La suma de los pequeños esfuerzos, como ir al trabajo en bici o en transporte público en lugar de en coche, u optar por caminar para desplazamientos cortos, sin duda repercutirá en una mejora de la calidad de vida de todos.

La pirámide de la movilidad sostenible

Por este motivo, Cruz Roja en Alcázar de San Juan, decide sumarse, un año más, a la campaña de la Semana de la Movilidad, con el fin de realizar una labor de concienciación y educación que ayude a poner en evidencia los problemas que trae consigo la cultura motorizada en términos ambientales, sociales, de bienestar urbano, de seguridad, etc., que identifique a los sectores que la sufren principalmente, y que contribuya a desligar la idea del automóvil de valores como la independencia, el estatus o el poder. 10 Voluntarios, el próximo viernes 25 de septiembre, realizarán en el Colegio Público El Santo, con alumnos de 4º y 5º las siguientes actividades:

• Proyección de vídeos educativos para la concienciación de la ciudadanía del uso de otros medios de transporte menos contaminantes así como, vídeos en los cuales se reflejen aspectos medioambientales referidos con la sostenibilidad y la movilidad sostenible. Además, se creará un debate con los niños y niñas para comprobar la adquisición de los objetivos planteados sobre los diversos vídeos.

• Circuito en el colegio con “triciclos locos” de los que dispone Cruz Roja, para fomentar el uso de otros medios de transporte menos contaminantes referidos con la sostenibilidad y la movilidad sostenible.

• Gran juego de educación vial cuyo objetivo es aprender y asimilar las diferentes señales de circulación mediante una metodología participativa y lúdica.

MMC Septiembre 25
AYTO ALCÁZAR Presupuestos Participativos 2026ASECEM – OUTLET 26MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Carnaval 26DIPU TOLEDO CASTILLOS ENERO 26
ASECEM – OUTLET 26AYTO ALCÁZAR Presupuestos Participativos 2026MEDFYR Medicina General
ALMIDA Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Carnaval 26DIPU TOLEDO CASTILLOS ENERO 26
Reinavisión – Febrero26AYTO HERENCIA  – FITUR 2026Tendencias Spa Capilar
TRAVESA 1,359VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025AYTO ALCÁZAR Presupuestos Participativos 2026Ayto Miguel Esteban Jota Pujada 26Bodegas Símbolo octubre 25CONSEJO REGULADOR 24
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS heladas febrero26LA CRIPTANENSE Horario inviernoAyto Quintanar Carnaval 26
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies