
Lo anunció la concejala de Servicios Jurídicos, Amparo Bremard que aseguró que con la puesta en marcha de esta Oficina de Defensa del Ciudadano “se cumple una de las propuestas que recogía el PSOE en su programa electoral”.
Este nuevo servicio viene a ofrecer a los ciudadanos una nueva vía de participación para exponer sus reclamaciones, quejas y sugerencias de mejora respecto a los servicios municipales. Además de suponer una especie de arbitraje entre la población y el Ayuntamiento, pudiendo presentar, en segunda instancia, aquellas cuestiones que no hayan sido resueltas por los servicios administrativos del propio Consistorio.
“Queremos que esta oficina sea independiente del Ayuntamiento, para darle a los ciudadanos otra vía más para tramitar sus quejas, reclamaciones y sugerencias respecto de los servicios municipales”, comentó Bremard, motivo por el que se ha instalado en el Centro Cívico y atenderá al público en horario de oficina. El objetivo es resolver las cuestiones planteadas por alcazareños y alcazareñas en el plazo máximo de tres meses, dando respuesta a sus reclamaciones. La oficina también podrá actuar de oficio en el caso que reciba un número considerable de quejas con respecto a un servicio concreto. “El objetivo es mejorar los servicios municipales y la atención al ciudadano”.
De la oficina se harán cargo, en principio, tres funcionarios administrativos y estará dirigida por un técnico. Además, habrá una Comisión de seguimiento con representación de todos los partidos municipales, que anualmente presentará un informe sobre las quejas, reclamaciones y sugerencias de mejora tramitadas y las medidas que se han llevado a cabo para resolverlas, manteniendo siempre el anonimato de los ciudadanos, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. De momento, la tramitación de quejas y sugerencias sólo puede realizarse a través de una instancia en papel y de forma presencial, aunque ya se han puesto en marcha para habilitar una web y correo electrónico para su tramitación por la vía electrónica.
“Esta medida pone de manifiesto la vía política de participación y transparencia que ha iniciado el nuevo equipo de Gobierno, en el compromiso de devolver Alcázar a los alcazareños”, señaló Bremard que anunció también que, en el próximo Pleno, se presentará para su aprobación el reglamento que regirá el funcionamiento de la Oficina de Defensa del Ciudadano.





































































