La veneración a la Virgen de la Merced arranca del siglo XIII y se convirtió en la patrona de los centros penitenciarios por la labor de redención de los reos que llevaron a cabo los seguidores de su orden, los mercedarios.
Todas las prisiones de España celebran el 24 de septiembre la fiesta de su patrona con diferentes actividades. La prisión alcazareña entrega en este día a los internos los diplomas por la realización de los diferentes cursos y actividades que desarrollan a lo largo del año, ofrecidas por diferentes ONG´s de la localidad y confesiones religiosas.
La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Seguridad Ciudadana, Amparo Bremard y otros miembros de la Corporación Municipal, así como los superiores de los diferentes cuerpos de seguridad con presencia en la localidad, acompañaron en este día a funcionarios e internos.
José Antonio Ramírez, director del centro penitenciario de Alcázar de San Juan, destacó la especialización del mismo, acogiendo sólo a presos mayores de 65 años, la mayoría de ellos cumpliendo condena por delitos de género o sexuales. Para atender a los 87 reclusos que actualmente hay en la prisión, trabajan un total de 87 funcionarios y personal laboral, entre Guardia Civil, seguridad privada, administrativos, profesores y personal sanitario.
En cuanto a las instalaciones, Ramírez señaló que, en su momento, se acondicionaron para poder atender a este tipo de internos que, por su edad, requieren de atención médica y muchos de ellos presentan problemas de movilidad. Así, se suprimieron las barreras arquitectónicas, a falta de un ascensor con el que iba a colaborar económicamente el Ayuntamiento de Alcázar, como así se comprometió la anterior corporación. Con el cambio de Gobierno y en favor de “adaptarse” a la presente situación económica del Consistorio, se anuló este compromiso. No obstante, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, aseguró que “solicitaremos al Ministerio, que es a quien corresponde este tipo de inversiones en el centro penitenciario, porque forma de sus competencias, que realice esta acometida”.





































































