La diputada regional del PSOE, Rosa Melchor, ha criticado al “gobierno irresponsable y deshumanizado” del Partido Popular por cargar sobre las espaldas de las personas mayores un buena parte de las medidas de fuertes recortes en el área socio-sanitaria.
La parlamentaria socialista ha señalado que los tijeretazos que el PP está llevando a cabo en Dependencia junto a la subida de impuestos y la aplicación del copago está perjudica sobre todo a pensionistas y jubilados.
Por ello, Melchor ha exigido “una mayor sensibilidad” tanto al Ejecutivo central de Rajoy como al que preside Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha “porque de lo que estamos hablando no es de números y de cuentas exclusivamente; las cosas se pueden hacer de muchas maneras, pues estamos hablando de la vida de las personas”.
Entre esas alternativas, Rosa Melchor ha mencionado la propuesta de los socialistas lanzada en varias ocasiones, y que pasa por aumentar los ingresos vía impuestos a las rentas más altas, a los bancos o a las empresas contaminantes en lugar de hacer pagar la crisis y los recortes a todos los ciudadanos, especialmente sobre los más vulnerables.
Melchor ha lamentado que “desde que gobierna el Partido Popular en España y en Castilla-La Mancha lo que ha ocurrido es que están privatizando la Sanidad, nos están imponiendo el copago, nos reducen las plazas de residencias, nos suben los carburantes, nos suben la luz, sube el paro y, desgraciadamente, lo único que es más barato en España y en Castilla-La Mancha desde que gobierna el PP son los despidos”.
Precisamente, Melchor se ha detenido en una de esas medidas, como es es el copago farmacéutico, y lo ha hecho de manera muy crítica por los comentarios despectivos lanzados por el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades. “Ya veo que la señora Cospedal y el señor Echániz no acostumbran a hacer la compra porque no tienen ni idea de para qué sirven 8 euros. Para un pensionista, 8 euros pueden suponer, por supuesto, tomarse un café porque lleva toda la vida trabajando, comprarse una barra de pan, un kilo de aceite, una docena de huevos, un litro de leche, un kilo de azúcar, fruta y yogures”, ha explicado con indignación la dirigente socialista.
Además, para ilustrar la situación de grave deterioro que están padeciendo los jubilados y pensionistas desde que gobierna el Partido Popular, Melchor ha mencionado un caso muy particular de una anciana de Cinco Casas postrada en una silla de ruedas, que apenas ve y que es incapaz de retener sus necesidades fisiológicas. Pues bien, “esta mujer ha dejado de ser atendida por el centro de estancias diurnas que le correspondía en la vecina localidad de Llanos y lleva ya cuatro meses consecutivos en su casa sin tener ni siquiera la ayuda a domicilio”, ha denunciado la parlamentaria regional del PSOE.
“Esta es la situación de los mayores de nuestra región con Cospedal”, ha manifestado Melchor, al tiempo que ha hecho memoria para enumerar las múltiples iniciativas tomadas por el Partido Popular para “castigar” a este sector poblacional, como fueron la eliminación de la paga que habitualmente venían percibiendo las viudas, la supresión del denominado turismo termal o la subida del IRPF y, por lo tanto, reduciendo los ingresos de las pensiones de los jubilados y pensionistas.
Por último, Rosa Melchor ha querido dejar clara la diferencia notoria entre las “políticas de castigo” y de “descaro” del Partido Popular hacia la población mayor y hacia los más desprotegidos frente las “políticas de creación y construcción” que definen por antonomasia a los socialistas. Mientras el PSOE construye, el PP destruye y se sirve de la crisis para llevar a cabo este desmantelamiento del Estado del Bienestar”, ha concluido.