El Pleno comenzó como es habitual con la aprobación del Acta de la sesión anterior correspondiente al 30 de julio de 2015 y que fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos.
El segundo punto del Orden del Día referente a la propuesta sobre aprobación de la Cuenta General de 2014, también fue aprobado por unanimidad. En este punto, Begoña Molina, portavoz del grupo Ciudadanos, manifestó que al pertenecer a una legislatura anterior en la que el grupo no tenía representación no tenían nada que objetar. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Carlos Madero, tan sólo hizo un inciso indicando que “los criterios de eficacia y eficiencia junto con los servicios económicos del Ayuntamiento se ha ratificado una cuenta general que viene a corroborar lo que eran las líneas de acción de la anterior Corporación”. Asimismo, destacó el remanente de tesorería positiva de más de 1.700.000 euros que arrojaron las cuentas.
El tercer punto, propuesta sobre aprobación de Expediente de Modificación de Créditos-Suplementos de Créditos 5/2015, por un total de 296.000 euros, fue aprobado por unanimidad. El suplemento de crédito se solicita para las siguientes inversiones: Sueldos de Funcionarios del Grupo C1 y retribuciones básicas del laboral fijo del Ayuntamiento (36.000 euros); otras inversiones de reposición de infraestructuras y bienes (100.000 euros); maquinarias, instalaciones, técnicas y utillaje (100.000 euros); edificios y otras construcciones (60.000 euros). La financiación se hace a través del remanente de tesorería para gastos generales de 296.000 euros.
Tanto el grupo popular como Ciudadanos manifestaron su conformidad con el suplemento de crédito. El grupo socialista, a través de su portavoz, Nuria Herrero, subrayó la importancia de aprobar este punto porque “es necesario poder hacer frente al pago de esos gastos ya que nosotros nos encontramos con unos presupuestos cerrados para el año 2015 y se trata de gastos de carácter urgente e inaplazable”.
Uno de los puntos más importantes del pleno era la Moción presentada sobre la supresión del Examen Teórico en el Centro de Conductores de Quintanar de la Orden. Una moción con la que reclaman la recuperación del examen evitando así el agravio comparativo entre centros que está haciendo la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo. Destacar que la moción fue presentada conjuntamente por los tres grupos políticos de la localidad y, por tanto, fue aprobada por unanimidad.
Begoña Molina, manifestó el disconformismo del grupo Ciudadanos con la decisión tomada desde la Jefatura Provincial de Tráfico, dijo ser una gran injusticia e insistió en la necesidad de dejar de buscar culpables, pues la decisión tomada es ajena a cualquier organismo municipal y se reafirmó en la necesidad de aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección para recuperar el examen en Quintanar.
Carlos Madero también consideró una discriminación absoluta la supresión del examen teórico. “El Ayuntamiento de Quintanar ha realizado esfuerzos económicos importantes con inversiones en las instalaciones y discrepamos con esta decisión y el sentimiento del grupo popular va orientado a aunar esfuerzos para que no se produzca ese efecto discriminatorio con respecto a otras provincias y a luchar para tener una cosa que por justicia nos pertenece”.
Por su parte, Nuria Herrero, portavoz socialista, se pronunció en la misma línea, y subrayó las numerosas reuniones y los esfuerzos que está realizando el alcalde quintanareño para intentar evitar esta medida y afirmó que “todos vamos a unir esfuerzos para intentar revocar esta decisión”
El alcalde, Juan Carlos Navalón, también quiso hacer un inciso y dijo que “Quintanar de la Orden y la comarca de La Mancha toledana no merecen el desprecio de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo por lo que la moción será trasladada a las instancias oficiales pertinentes para reclamar lo que la Jefatura Provincial de Tráfico ha decidido unilateralmente quitarnos”.
El quinto punto del Orden del Día era una moción del Grupo Municipal Socialista sobre Violencia de Género con el fin de promover un acuerdo social, político e institucional contra la Violencia de Género y construir una sociedad segura.
La moción fue aprobada por unanimidad y los tres grupos políticos indicaron que es importante tomar medidas para erradicar uno de los grandes males de la sociedad. No obstante, el grupo popular solicitó que las mociones que se lleven a pleno no sean de temas genéricos y que se centren más en las que hagan referencias a temas locales.
El último punto de la parte resolutiva, la Moción de la Asociación de Víctimas de la Talidomida presentada por AVITE (Asociación de Víctimas de Talidomida en España). Con esta moción pretendían declarar el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden para con las víctimas de la Talidomida en España y en particular a la Asociación de AVITE por su lucha incansable.
En esto punto tanto el PSOE como Ciudadanos mostraron su apoyo a las víctimas y su conformidad con la moción votando a favor de la misma. Por su parte, el PP comentó que, a pesar de estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, el tema está en trámite judicial y no consideran oportuno opinar ni actuar porque, tal y como apuntaron “entendemos que no tiene que ser el Gobierno de España sino los jueces los que dictaminen de qué manera se ejecuten estas sentencias”. La moción fue aprobado por mayoría con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.
Ruegos y preguntas para el grupo socialista
En la parte de control, en los ruegos y preguntas, el grupo Ciudadanos realizó la primera cuestión al concejal de Educación y Cultura, José Ángel Escudero, sobre los cursos de inglés que impartía la empres Get Brit y que este año no llevarán a cabo; también tuvo preguntas para el concejal de Infraestructuras y Urbanismo sobre si se llevará a cabo alguna acción para lograr la limpieza y vallado de solares, y por otro lado, sobre la limpieza vial del municipio. Asimismo, Begoña hizo dos ruegos: el primero dirigido al concejal de Infraestructuras y Urbanismo pidiéndole que corrija los badenes de la calle Ramón y Cajal; y el otro ruego, dirigido al concejal de Agricultura y Medio Natural, solicitando la pavimentación de los paseos centrales del Cementerio Municipal.
El grupo popular también tuvo varias preguntas para el equipo de Gobierno: conocer el coste de las obras de la Pista Jardín Colón; saber los alumnos del Centro de Atención a la Infancia en el curso escolar 2015/2016 así como los gastos e ingresos del centro; también solicitaron información sobre la supresión de los cursos de inglés impartidos por Get Brit, volvieron a preguntar por el asfaltado del camino de acceso al Colegio del que ya se habló en el pleno anterior, también preguntaron si se pondrán en marcha el Centro de la Juventud para desarrollar actividades ociosas para los más jóvenes de cara al invierno; sobre el convenio firmado con los cazadores; y pidieron, como ruego, si existe la posibilidad de acceder al programa de Gestión del Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías.
Tanto las preguntas de Ciudadanos como del Partido Popular serán contestadas en el próximo pleno.
El pleno, concluyó con dos apuntes a los que hizo referencia el alcalde. Por un lado, la firma de un convenio por el que se cede el uso del antiguo Hogar del Jubilado que será destinado ahora como Casa de las Asociaciones para aquellas que no tienen una ubicación concreta. Por otro lado, el primer edil también hizo referencia a una nueva iniciativa que pondrá en marcha la UNED en el presente curso y que es la enseñanza para personas mayores de 50 años.
Para terminar, destacar que, a pesar de que en el Orden del Día se había incluido una Moción de Podemos/Izquierda Unida sobre el Cementerio Nuclear de “Villar de Cañas”, el alcalde pidió reunirse con todos los partidos y hacer una moción conjunta al tratarse de un tema importante.



































































