En la rueda de prensa en la que Equo realizó el balance de los primeros meses del nuevo Gobierno estuvieron presentes los tres concejales que representan este nuevo partido en el Ayuntamiento; Juan Garrido, Elisa Díaz y Francisco García-Navas. Cada uno de ellos resumió el trabajo desempeñado desde sus respectivas Concejalías.
El portavoz del Grupo Municipal de Equo, Juan Garrido, fue el encargado de hacer el balance general, destacando, además de la intensidad con que se ha trabajado en estos meses, la labor realizada en favor de la participación ciudadana, con la convocatoria de la mayoría de Comisiones y Consejos; “un primer paso hacia la transparencia que perseguimos”, apuntó. Transparencia que aseguró “se notará” en cuestiones como la confección de los nuevos presupuestos, “ajustados a las necesidades de los vecinos”, entre las que señaló trabajo y vivienda digna, Servicios Sociales, Educación y Cultura. Otra de las acciones que mencionó ya se ha iniciado, en favor de la transparencia, es la constitución de una Comisión Paritaria para revisar los puestos de trabajo del Ayuntamiento y la forma de contratación en igualdad de oportunidades, así como la puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal. “Necesitamos cien días más para que empiecen a verse los frutos del trabajo que ya se ha iniciado”, concluyó.
Aguas de Alcázar
En cuanto al área de trabajo que desempeña Garrido como concejal del Ciclo Hidráulico, mencionó que en estos cien días se ha trabajado en un doble sentido, el control de la empresa mixta a través de una Comisión de Seguimiento y los trabajos previos para la remunicipalización del servicio. En relación a esta última cuestión mencionó las reuniones mantenidas con operadores públicos del agua y la “defensa” del allanamiento del Ayuntamiento en los procesos judiciales abiertos, una cuestión que se decidirá próximamente en Pleno extraordinario.
Educación
Elisa Díaz habló de su área explicando que en estos cien días se han resuelto asuntos relacionados con las diferentes contrataciones de servicios de cara al curso escolar (actividades extraescolares, comedor y transporte escolar, etc.), así como los arreglos y obras en diferentes centros públicos de enseñanza. A esto añadió la convocatoria del nuevo Consejo Escolar Municipal, el pasado 24 de septiembre, y las diferentes visitas y reuniones mantenidas con los directores de los centros de infantil y primaria.
Díaz resaltó el programa extraescolar de apoyo y refuerzo para escolares en riesgo de exclusión social y con carencias curriculares, que se desarrolla en colaboración con Servicios Sociales y previo informe psicopedagógico, para el que se ha ampliado el número de plazas este curso.
Por último, señaló que Alcázar “tiene una gran vocación de ciudad educadora” y que desde su área, junto con centros educativos, padres, madres y alumnado “se está haciendo un esfuerzo integrador en todas las actividades que se programan”.
Sanidad y Consumo
En cuanto a estas áreas, desempeñadas por el concejal de Equo Francisco García-Navas, resaltó que se lleva hoy a Pleno la aprobación del reglamento del Consejo Local de Sanidad que se convocará en el mes de octubre y en el que todos los colectivos de profesionales y usuarios de la Sanidad estarán representados. Un organismo que contará con unas 50 personas con voz y voto para programar diferentes acciones en cuanto a programas de salud para las diferentes edades.
“Alcázar tiene que ser el micrófono de la salud en la comarca, no sólo un centro gestor de la salud desde el Hospital Mancha Centro”, apuntó García-Navas. Igualmente destacó la colaboración con otras Concejalías como la de Educación o Servicios Sociales; esta última “imprescindible” para desarrollar programas de prevención específicos “ajustados a la realidad social de la localidad”. Con este fin se constituirá una Comisión Socio-Sanitaria, tras la convocatoria del Consejo Local de Salud.
En cuanto a Consumo, el responsable de esta área señaló las tres campañas informativas que ha llevado a cabo la OMIC en estos días, relacionadas con temas como el funcionamiento de la nueva tarificación eléctrica por horas o sobre el Defensor del Pueblo.





































































