Así lo explicaron en rueda de prensa la concejala de Empleo Social, Rosa Idalia Cruz y la directora del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio, Maite Carmona.
En menos de un mes, desde la firma del convenio entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio, se ha atendido e informado sobre el PICE, en el centro de formación ‘Los Devis’, a un total de 98 jóvenes, de los que 52 se han inscrito en el programa y se ha iniciado la orientación vocacional con 20 de ellos.
El programa consiste en la elaboración de un itinerario formativo adaptado a la vocación laboral y características propias de cada joven, con el fin de conseguir su inserción en el mercado laboral. Antes de iniciar el programa, se realiza una entrevista individualizada con cada joven para definir su perfil y realizar una orientación vocacional.
El PICE se divide en tres fases, una troncal de 55 horas de duración, con formación sobre competencias fundamentales, empleabilidad y habilidades sociales, así como formación en idiomas. La segunda fase específica se adapta al perfil de cada joven, diversificándose en diferentes direcciones, según las necesidades: certificados de profesionalidad, capacitación básica para aprobar la ESO, adaptación al nicho de empleo de la localidad y formación en las habilidades que demandan las empresas o formación para el autoempleo. Por último, la fase de inserción laboral con prácticas no laborales y visitas a empresas y la contratación, para la que se ayuda a las empresas con 1.500 euros por cada contrato de 6 meses que realicen, sin que vaya en detrimento de otras posibles subvenciones o ayudas que puedan percibir las empresas por nuevas contrataciones. “El objetivo es conseguir, hasta el 2018, un porcentaje de contrataciones de jóvenes en la localidad que se sitúe en torno al 40%”, explicó la representante de la Cámara de Comercio.
De momento, sólo se han iniciado las acciones relativas a la información sobre el programa e inscripciones. Desde la Cámara de Comercio empezarán, a partir de las próximas semanas, a reunirse con los empresarios alcazareños, visitando sus empresas para detectar las posibilidades de contratación y las habilidades que requieren en sus empleados.
Junto al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, 10 localidades más han suscrito este convenio con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, además de la propia Diputación Provincial para llegar a los municipios más pequeños. Para el desarrollo del PICE existe en la provincia un presupuesto de más de 2 millones de euros para todo el período de aplicación, que finaliza en el año 2018.
Por su parte, la concejala de Empleo Social, Rosa Idalia Cruz, señaló que tanto desde su Concejalía, como desde la de Promoción Económica, el objetivo no es sólo apoyar al colectivo de jóvenes desempleados, “también a todas las personas que tienen dificultades para acceder a un trabajo”. En este sentido apuntó que el objetivo final del nuevo equipo de Gobierno “es que en Alcázar se genere empleo de calidad, estable y digno y, con este fin, se llevarán a cabo todas las actuaciones, programas y acciones que lo faciliten”. Recordó también que los servicios de orientación de ‘Los Devis’ y del Centro de Empresas están abiertos para todo aquel que necesite información y apoyo en cuestiones de itinerarios de inserción laboral, formación o emprendimiento.





































































