El objetivo de estos seminarios, como así explicó su organizador y primer ponente, Mariano Velasco, presidente de la asociación ecologista AEDA 23, “es contactar con personas de diferentes ámbitos de la cultura y el arte para mostrarles nuestro entorno natural de otro modo, que lleguen a amarlo, a defenderlo y le den difusión”. Por este motivo se destacarán los valores históricos, culturales, etnográficos, sociales, etc. de nuestro medio ambiente próximo, fruto de una evolución incardinada en la propia evolución de la sociedad.
Para iniciar el ciclo de seminarios se ha comenzado por situar nuestro entorno ambiental próximo, los humedales manchegos, así como la biodiversidad que podemos encontrarnos en ellos, en especial en Alcázar de San Juan, donde existen especies únicas de escarabajos como el ‘Dulcinea’ o el ‘Broscus uhagoni’. Especies que se dan en este paraje, vinculadas a determinadas plantas que les sirven como alimento y que, a su vez, dependen directamente del estado de conservación de las lagunas y del grado de polución. Como así explicó el técnico medio ambiental e investigador Pablo Pichaco, que también participará en este primer seminario.
Las charlas se complementarán con visitas guiadas a diferentes entornos de La Mancha húmeda.
El seminario fue presentado por el concejal de medio ambiente, Antonio Jesús García, quien resaltó la originalidad de la idea “porque es algo que hasta ahora no se había hecho, vincular el medio ambiente a la cultura para promover su conservación y difusión”.
En definitiva, de lo que se trata es de mostrar que el medio ambiente es mucho más de lo que simplemente contemplamos, que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestro desarrollo. Una apuesta por crear lugares de encuentro con los creativos y personas del mundo cultural, para descubrirles el gran potencial que encierran nuestros paisajes y que puedan tomarse como referencia para realizar cortometrajes, exposiciones fotográficas, obras pictóricas, etc., que contribuyan a la difusión de nuestro valor medio ambiental.
La intención es desarrollar un seminario cada dos meses, a lo largo de todo el año. Para la segunda cita está previsto desarrollar el tema de fotografía y naturaleza.






































































