Así lo trasladaron a los medios los representantes de la asociación de enfermos mentales y familiares ‘Luz de La Mancha’ Joaquín Arias, Leandro Ocón y Julián Fernández en rueda de prensa.
El plan estratégico que han diseñado pretende ser la hoja de ruta de sus acciones durante los próximos cuatro años y recoge las reivindicaciones de este colectivo en cuanto a la dotación de recursos de Salud Mental en el área Mancha-Centro, “una de las que menos recursos tiene de toda la región”.
Las reivindicaciones se engloban dentro de tres ejes diferenciados. Por un lado, la atención socio-sanitaria, relacionada con la solicitud de la ampliación del número de camas, de 10 a 20 en la planta de psiquiatría del Hospital La Mancha Centro y la contratación de más personal especializado, “para evitar los traslados a otros hospitales que se siguen produciendo en momentos de picos altos de ingresos”; así como la creación de una unidad de media estancia, la mejora de la atención especializada en el hospital de día y el aumento de medios personales y materiales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), entre otros.
En torno al eje residencial se sitúa una de las reivindicaciones prioritarias de esta asociación, la finalización y apertura de la residencia comunitaria para largas estancias, una obra que se inició hace dos mandatos y que permanece paralizada, al 80% de su construcción, en Alcázar de San Juan. En este sentido, Joaquín Arias recordó que durante la pasada legislatura se recogieron 22.000 firmas reclamando, entre otras cosas, la habilitación de este recurso y que el entonces consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se comprometió a consignar una partida para tal fin. La asociación se ha puesto en contacto con el exalcalde alcazareño, Diego Ortega, para que inste a su partido a buscar el documento que certifica la dotación de esta partida para reclamarlo. Igualmente, se han reunido con la actual alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que en la pasada legislatura presentó en Las Cortes una moción solicitando una partida para la finalización de la citada residencia y cuyo partido, el PSOE, se comprometió a apoyar a ‘Luz de La Mancha’ en sus reivindicaciones, para que “haga fuerza” para conseguir que en los presupuestos regionales de 2016 se incluya una partida que permita continuar con las obras. “Nuestro objetivo es que en estos cuatro años la residencia esté terminada y en funcionamiento”, explicó Julián Fernández. Aparte de la residencia solicitan también un mayor número de pisos tutelados.
Por último, en lo relativo al eje del empleo protegido, “fundamental para la reinserción socio-laboral de estos enfermos y para su recuperación”, demandarán la habilitación de aulas, formación, talleres ocupacionales y un centro especial de empleo. En este sentido, tienen previsto reunirse con 24 alcaldes de la comarca para centralizar esta petición. De momento, ya han trasladado la propuesta a cuatro Ayuntamientos: Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Herencia y Villarubia de Los Ojos y próximamente se reunirán con el alcalde de Argamasilla de Alba. También han mantenido reuniones con la delegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, con la Consejera de Bienestar Social, con la Dirección General encargada de la Consejería de Sanidad y, en los próximas días, esperar reunirse con Jesús Fernández Sanz, actual consejero de Sanidad.





































































