


De esta forma lúdica los CRPSL de Alcázar, Tomelloso y Consuegra han querido celebrar el Día Mundial de la Salud Mental y reivindicar, mediante un manifiesto, “que queda mucho por hacer”, como así manifestó la jefa del servicio de psiquiatría del área Mancha Centro, Ana Jiménez, que también es miembro de la asociación española de neuro-psiquiatría y que acudió a estas jornadas en las que participaron, junto con los usuarios de los centros mencionados, profesionales del área.
Las reivindicaciones del manifiesto se centraron en una mayor dotación de recursos en la zona para los enfermos de Salud Mental. “Hemos crecido bastante en la última década, pero nos faltan dispositivos como una unidad de media estancia y recursos de vivienda y residenciales”. El Hospital La Mancha Centro dispone de una unidad de psiquiatría infanto-juvenil y un hospital de Día, así como la recientemente inaugurada unidad de hospitalización breve para enfermos mentales, con 10 camas que como reconoció la jefa del área “se quedan escasas”.
Jiménez aseguró que “tenemos grandes profesionales en el área, pero nos falta personal en el hospital de Día”. También mencionó la residencia comunitaria, pendiente de finalización y mayores recursos para la inserción laboral de estas personas “porque está demostrado que uno de los mayores puntales para la recuperación de estos pacientes y evitar las recaídas es el trabajo digno”. Por este motivo también reclamaron planes de formación y trabajo, “aunque estén más allá del tratamiento clínico, pero lo apoyamos porque nos parece fundamental”.
En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan estuvo presente la alcaldesa, Rosa Melchor, que aseguró que “tenemos la clara intención de continuar el proyecto de la residencia comunitaria y trabajar para que en los presupuestos de 2016 se incluya una partida con este fin. Si no puede ser en un año, con un plan plurianual para que antes de finalizar la legislatura este recurso esté en funcionamiento y a disposición de los usuarios”. Del mismo modo apuntó que desde el Ayuntamiento se reclamará a la Junta que se dote de mayores recursos la planta de Salud Mental del hospital.
Por último, consideró que “es fundamental que la causa de los familiares y enfermos de Salud Mental se visualice, para que la gente tome conciencia y se produzca una integración normalizada de estas personas con capacidades diferentes, pero que no están limitados para toda su vida cotidiana y pueden realizar tareas deportivas, de ocio y laborales igual que el resto de las personas”.
































































