“Sólo el Gobierno local puede conseguir la remunicipalización de Aguas de Alcázar”, afirmó Fernando Ruiz de Osma, portavoz de la Plataforma del Agua; motivo por el que la aceptación del Consistorio de la demanda de la asociación, a través del allanamiento, reconociendo las pretensiones de la plataforma, es valorado como “un gran gesto en el camino hacia la remunicipalización de Aguas de Alcázar”.
Con el allanamiento se consigue acortar los tiempos judiciales y que la sentencia sea favorable. Una vez dictada en firme esta sentencia y la consecuente anulación de la memoria técnica, el siguiente paso sería abrir un expediente para declarar nulas todas las fases del proceso que culminó con el contrato de gestión entre Ayuntamiento y Aqualia; es decir, licitación, adjudicación y, finalmente, el propio contrato. Por este motivo, desde la plataforma piden al equipo de Gobierno que “agilice” los trámites y comience a elaborar dicho expediente.
“No queremos correr más de lo debido y dar lugar a equivocaciones, pero tampoco que Aqualia permanezca más tiempo al frente de la gestión de Aguas de Alcázar y dificulte más la remunicipalización». Ruiz de Osma explicó que, aparte de los 3.000 euros diarios que obtiene de beneficios, Aqualia “está tendiendo sus redes para no irse de Alcázar, a través de contratos de servicios con sus filiales como pueden ser el centro de atención telefónica o el sistema informático”.
También aclararon desde la plataforma que el allanamiento “no le va a costar nada al Ayuntamiento”, puesto que será este colectivo el que se haga cargo de las costas generadas en el procedimiento judicial.
Conformidad de sentencias
Por último, Ruiz de Osma destacó el valor de “tener sentencias en firme” que anulen el proceso de cambio de gestión, como la ya citada, para “hacer más fácil y menos costosa la remunicipalización”. En este sentido, hay abiertos dos procedimientos más. La sentencia que anuló el Pleno en el que se aprobó la memoria técnica, recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete por el anterior equipo de Gobierno y a cuyo requerimiento el Gobierno actual no se personó, por lo que esperan que sea devuelta al Tribunal de Ciudad Real y se haga firme. Y, por otro lado, la demanda que interpuso la ex-concejala socialista Ana Belén Tejado, a título particular, contra el Pleno de la adjudicación a Aqualia de la gestión del servicio de Aguas.
“Si se solicita la conformidad de todas estas sentencias y se consigue anular el proceso de cambio de gestión, por mucho que las pida, Aqualia no tendrá derecho a indemnizaciones y sólo habrá que devolverle el préstamo que hizo al Ayuntamiento, el canon y el valor de las acciones”. Estos conceptos suman un total de 7.966.000 euros que, a fecha de hoy, descontando los dos millones amortizados ya del préstamo, la cantidad a devolver no llegaría a los 6 millones de euros.





































































