El pasado 5 de octubre comenzaba en el Centro Cívico de la localidad quintanareña un curso de Búsqueda Activa de Empleo dirigido a personas desempleadas y puesto en marcha desde la Asociación “nimasnimenos” del Centro de la Mujer con la colaboración del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y con la financiación del programa Leader Dulcinea.
El curso, que se ha venido desarrollando durante dos semanas y que tenía como objetivo mejorar y dotar de herramientas y de estrategias para la búsqueda activa de empleo para favorecer la búsqueda de empleo y encontrar un puesto de trabajo, ha sido clausurado esta misma mañana con la entrega de diplomas a las participantes en el curso.
En el acto han estado presentes la secretaria de la asociación y abogada del Centro de la Mujer, Elena Alonso; la tesorera de la asociación y técnica de Igualdad y Recursos Sociales del Centro de la Mujer, Estela Mendoza; la concejala de Igualdad, Nuria Herrero, el concejal de Educación y Cultura, José Ángel Escudero; y la concejala de Bienestar Social, Piedad Heras.
La secretaria de la Asociación, Elena Alonso explicaba que el curso ha constado de dos partes, por un lado, las sesiones grupales y presenciales en las que se han tratado temas como: el autoconocimiento personal y profesional, el mercado de trabajo, el curriculum vitae y la carta de presentación, habilidades de comunicación, empleo público y privado, autoempleo, informática básica y búsqueda de empleo a través de internet. Y por otro lado, se han realizado itinerarios individualizados en los que cada una de las personas inscritas en el curso se han entrevistado a nivel individual con las técnicas de la asociación que han atendido sus necesidades y demandas a nivel más personal y profesional. “El curso ha sido muy positivo y las 14 alumnas que han participado están muy satisfechas del trabajo realizado”.
Según explicaba, es muy importante entender la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo. “Hay que planificarnos, tenemos que orientarnos y uno de los principales errores es que la gente está tan desesperada por encontrar un trabajo que les da igual el puesto y esto no debe ser así, hay que centrarnos en saber en qué queremos trabajar, qué puesto deseamos ocupar, porque a las empresas no les interesa cualquier persona buscan a trabajadores especializados en las diferentes áreas”. “Además, añadía, es muy importante hacer el seguimiento del currículum para saber si ha llegado correctamente a su destino”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Nuria Herrero ha agradecido el trabajo que realizan desde la Asociación y el Centro de la Mujer. Esperó que el curso haya sido provechoso para las asistentes y que les haya dado motivación para continuar con la búsqueda de empleo. “Desde el Ayuntamiento lo que deseamos es que todos se puedan incorporar al mundo laboral, que al fin y al cabo, es el objetivo del curso”. Herrero agradeció la asistencia a las participantes en el curso y les animó a no cesar en su empeño de encontrar un trabajo.



































































