Eurocaja Rural – La revolución de las máquinas
BigMat Criptana

Provincia Toledo

Gutiérrez: «Nos proponemos gobernar con alma y con responsabilidad, poniendo en el centro a las personas»

Pilar Atienza | Marta Romero | Fotografía: Wilfrido Santiago Camacho

Clínica Cervantes octubre 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Esta es la sexta legislatura en la que Gutiérrez está en el Ayuntamiento de Escalona, primero como teniente de alcalde y ahora como primer edil. Formó parte de los Gobiernos regionales de José Bono y José María Barreda y fue vicepresidente de la Diputación toledana, además de encabezar la oposición en este organismo durante el pasado mandato. Una trayectoria que le da perspectiva para valorar la “necesidad de cambio” que está demandando la ciudadanía y que se ha manifestado en las últimas elecciones, donde los votos han acabado con las mayorías absolutas. “Esta nueva situación es muy positiva porque nos obliga a renovar la política y a poner a los ciudadanos en el eje. Es el momento de las políticas de consenso y no de la imposición de las opiniones de un solo partido. Me siento orgulloso de poder abanderar este cambio”.

El presidente de la Diputación de Toledo valoró los cuatro años que han precedido a su elección y los calificó como “años de caprichos y políticas absurdas, que nada tenían que ver con las necesidades reales de la gente. Unas políticas que daban más protagonismo a los barcos, las reses bravas, los osos y los lobos que a la generación de empleo y las ayudas sociales. Políticas que hemos desterrado en tan sólo 100 días”. Gutiérrez hace mención a proyectos llevados a cabo por los anteriores dirigentes de la Diputación de Toledo, con Arturo García-Tizón a la cabeza, como el de Ciudad de Vascos o la compra de unas vacas bravas.

Valor de la Diputación

Álvaro Gutiérrez es un firme defensor del “valor” de las diputaciones provinciales que considera “desempeñan un papel fundamental” en el apoyo a los ayuntamientos. “Cuando una diputación se gobierna como lo hizo Tizón, que en lugar de dar empleo se gastó el dinero en un embarcadero, o en lugar de invertir unos remanentes de medio millón de euros en becas de comedor, lo empleó en adecentar una obra para llevar lobos y osos…, es normal la gente piense que este organismo no sirve para nada y que tiene que desaparecer”.

Gutiérrez cree que la institución provincial “debe cumplir con el papel que le asigna la Constitución, que es apoyar económica y técnicamente a los ayuntamientos. En una provincia como Toledo, claro que las inversiones y ayudas son importantes, pero no lo es menos la asistencia técnica a través de arquitectos, ingenieros, interventores, secretarios y otro tipo de asesorías. Hay pueblos muy pequeños que no pueden mantener estos servicios y para ellos es fundamental que la Diputación se los ofrezca, para que el pueblo pueda funcionar. Por eso me alegra tanto que hayan cambiado las cosas y la orientación de la política”.

Empleo

En los primeros cien días de la nueva Diputación, las medidas tomadas se han centrado en dos asuntos principales: el empleo y la asistencia social. En esta línea se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Municipales, dotado con algo más de 7 millones de euros procedentes de remanentes de Tesorería, para mejorar las instalaciones municipales que lo necesiten, generar empleo y activar la economía. “En la Diputación tenemos un compromiso con el desarrollo de los pueblos, en especial en Toledo que es una provincia con 204 municipios, de los que más del 90% tienen menos de 5.000 habitantes y necesitan del apoyo económico y técnico de esta institución”, comentó Gutiérrez para manchainformacion.com. “Si al tiempo que ayudamos a los ayuntamientos a modernizar sus infraestructuras e instalaciones, con estas obras se puede dar trabajo durante unos meses a gente de la localidad, mediante planes de empleo, e indirectamente a los autónomos y empresas de la zona; estamos también activando la economía, creando movimiento y generando riqueza”.

Gutiérrez defiende la importancia de las instituciones provinciales, “siempre que se trabaje desde la responsabilidad y la implicación con la ciudadanía, por encima de cualquier otra cosa”. Una implicación que pasa por “conocer los problemas reales de la gente y no centrarnos en datos macroeconómicos e intereses políticos y partidistas”.

Para el presidente toledano la situación actual de desempleo en su provincia “es brutal” (la tasa de desempleo se sitúa en torno al 32 por ciento del total de la población). “La realidad es que hay muchísima gente que no tiene nada”. Por este motivo, considera que la Diputación tiene que trabajar para tratar de “paliar” esta situación y “apostar por el empleo”; porque “en una casa donde no entran ingresos, no se puede comer, ni pagar la luz o la hipoteca, falta lo básico, no hay vida”. Una apuesta que su partido, el PSOE, estando en la oposición ya manifestó, proponiendo en siete ocasiones un Plan de Empleo provincial, “siete veces a las que Tizón dijo no porque su sensibilidad estaba en otras cosas. Era un Gobierno sin alma y para gobernar hay que tener alma. Hay que pensar en esas 110.000 personas que están en la cola del paro pidiendo un trabajo. La gente no quiere limosnas, no quiere un subsidio de 422 euros por no hacer nada, la gente quiere ganarse la vida y llevar un sueldo a casa”. Por este motivo, la Diputación de Toledo colabora también con el Plan de Empleo regional puesto en marcha por Emiliano García-Page.

Otra medida relacionada con el empleo es la creación de bolsas de empleo para la Diputación Provincial, “para que todo el mundo pueda acceder en igualdad de oportunidades, por mérito y capacidad, no como hasta ahora que se contrataba sólo a los del pueblo del encargado de personal o del vicepresidente. Se abrirá la bolsa en las más de treinta categorías profesionales que tiene la Diputación”.

Formación y Atención Social

Gutiérrez cree que los primeros cien días de Gobierno han sido “una muestra de la senda por la que vamos a discurrir. Un cambio absoluto en las prioridades de la política, con el ciudadano en el centro. Va a ser una legislatura muy preocupada por lo social. Después de cuatro años en los que se ha descuidado la Educación, la Sanidad y la Atención Social, queremos hacerle ver a la gente que tiene un Gobierno provincial preocupado por ellos, que les atiende. Una legislatura social con una pata muy importante como es el empleo, que va a sustentar todas las políticas que se lleven a cabo, pero también en la formación y en la atención a las personas”.

El presidente de la Diputación de Toledo ve en la formación un elemento importante para facilitar el acceso de determinados colectivos al mercado laboral, a través de escuelas taller, cursos de formación y talleres de empleo; pero también a través de “contratos puente” para gente que está muy formada y necesita una “puerta de entrada” a la actividad laboral, una medida que está llevando a cabo el Gobierno regional.

Pero, además del empleo y la formación, la “pata social” representa un valor importante para el “Gobierno con alma” del que habla Gutiérrez. Por este motivo, en estos meses, el Pleno de la Diputación ha revocado el acuerdo que aprobó el PP para cerrar el Centro de Día de atención a pacientes de Alzheimer; un centro que el actual presidente valora por “la cualificación de sus profesionales, la calidad de sus instalaciones y la alta consideración que tienen las familias de los enfermos sobre el mismo”. Igual que este centro, está el caso de la Residencia Social Asistida ‘San José’, que atiende a personas con discapacidad física o psíquica y a mayores con un avanzado estado de deterioro. “El anterior Gobierno también quería cerrarla o privatizarla y que sus trabajadores fueran ‘derechitos’ a la oficina del paro. Hace unos meses, esta residencia no llegaba al 40% de ocupación, porque se cerraron los nuevos ingresos. Ahora los hemos abierto y hay actividad, alegría, alma”.

Con este tipo de acciones Gutiérrez quiere “cambiar el rumbo de las cosas y demostrar que se puede hacer política de otra manera, con los mismos recursos, pero empleando el dinero en cosas que repercutan en el bienestar de los ciudadanos, no en caprichos”.

De carácter social será también la solución que la Diputación toledana quiere dar a las más de 80 vacas bravas que compró este organismo durante el pasado mandato. “Invertir el dinero en vacas, tentaderos y chiqueros no tiene sentido. Por eso vamos a deshacernos de este ganado, vendiendo o buscando otra solución. El dinero que se recoja lo invertiremos en proyectos sociales, colaborando con las ONG´s que trabajan de una forma altruista y envidiable en favor de las personas con necesidades. Para eso servirán las vacas bravas”.

Cultura y Turismo

En cuanto a las áreas de Cultura y Turismo, la Diputación está diseñando un plan estratégico en el que, junto a la gastronomía, el patrimonio, los recursos naturales e históricos tendrá un “papel importante” el sector artesano, “una de las señas de identidad de Toledo, por eso hay que ponerlos en valor y promocionar sus productos. La provincia de Toledo tiene una gran riqueza cultural y turística que puede generar riqueza y empleo”.

Área de Transparencia

La transparencia en la gestión es una de las líneas básicas del nuevo Gobierno provincial, por lo que han creado un área específica con este fin. “Se trata de controlar todo lo que se haga, para que la Diputación cumpla realmente con su función y que la acción de Gobierno sea irreprochable”, apunta Gutiérrez que aseguró que “un político honesto no debe tener miedo a que la gente conozca todo lo que quiere conocer, lo que gana, lo que tiene, en qué invierte el dinero, lo que está haciendo y lo que tiene en proyecto hacer. Yo estoy dispuesto a tener los bolsillos y el alma transparente y a que ninguna personalidad con responsabilidad en mi Gobierno tenga nunca nada que ocultar”.

Proyecto Ciudad de Vascos

Al igual que el caso de las reses bravas, Ciudad de Vascos es otro proyecto heredado del anterior Gobierno provincial, consistente en la construcción de un embarcadero en este yacimiento arqueológico al oeste de la provincia de Toledo, lindando con Extremadura.

“Gastarse seis millones de euros para construir un embarcadero con un barco en la provincia de Toledo, en un momento como el que estamos, sin informe de viabilidad y sin visto bueno medio ambiental, motivo por el que los jueces tienen paralizado el proyecto, no es viable y vuelve a mostrar la falta de sensibilidad del anterior Gobierno”.

En este momento, se está recopilando toda la información al respecto y analizándola, con ayuda externa de personas expertas. “Valoraremos la viabilidad y después tomaremos decisiones”.

En conclusión, Gutiérrez ha tomado las riendas del nuevo Gobierno provincial “con ilusión” y con la intención de “mejorar las cosas, atender a la gente y generar confianza en los ciudadanos”; una meta que sólo será posible “actuando con transparencia” y con “acciones irreprochables”, como él mismo manifiesta.

GOLD BIKE SHOP 22MMC Septiembre 25
Diputación CR FITUR 2026MEDFYR Medicina General
MEDFYR Medicina GeneralDiputación CR FITUR 2026
Reinavisión – Enero 26AYTO. VILLARTA DE SAN JUAN Las Paces 26AYTO HERENCIA  – FITUR 2026JCCM FITUR 26AdvertisementDiputación Toledo genérico turismoTendencias Spa Capilar
ArtedentalCONSEJO REGULADOR 24Bodegas Símbolo octubre 25ITV Cita previa 2024VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025TRAVESA 1,359
CASA LA VIÑA Abril 22LA CRIPTANENSE Horario invierno
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies