La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, ha decidido conmemorar el 50º Aniversario de su estreno en Broadway (1965), y la celebración del IV Centenario de la Publicación de la II Parte del Quijote, con dos pases (19.00h y 22.30h) del ya mencionado musical.
La representación, producida por la propia ABM y con realización a cargo de Musiarte Producciones, será fiel a la versión original de 1965, y contará con un elenco y puesta en escena totalmente renovados. Además para esta ocasión se contará con la colaboración especial del cuerpo de baile de la Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.
En el terreno artístico, la obra, que estará dirigida por Dña. Mª Dolores Travesero y conducida musicalmente por el Maestro D. Luis Sánchez Romanos, cuenta con 3 papeles solistas: Juan Carlos en el papel titular como Don Quijote/Cervantes, Alicia Montesquiu como Aldonza/Dulcinea y F.J Sánchez Marín como Sancho, y un elenco profesional de 15 artistas procedentes de los mejores musicales que se han realizado en España, a los que hay que sumar el cuerpo de baile de la Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, y una orquesta formada por 25 músicos de la ABM, siendo ambas funciones realizadas al 100% en directo.
La escenografía presentará una doble estética, donde los elementos audiovisuales reflejarán la imaginación de Don Quijote en un atractivo contraste con el mundo real.
La obra, escrita por Dale Wasserman con canciones de Joe Darión y música de Mitch Leigh cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro dentro de una obra de teatro, representada por Miguel de Cervantes Saavedra y sus compañeros de prisión mientras espera una audiencia con la Inquisición española.
“El Hombre de la Mancha” se estrenó hace 50 años en una pequeña sala del teatro ANTA Washington Square, alejado del corazón de Broadway. Poco público asistió a las primeras funciones, pero a las pocas semanas comenzó a llenarse hasta agotar permanentemente sus presentaciones transformándose en un éxito indiscutible. La prensa elogió la obra llena de música, romance, comedia, tragedia y aventura. El caballero de la triste figura cruza los límites del individualismo para convertirse en un personaje universal. Sancho es una transposición de él pero en clave distinta. “Toda la Humanidad está representada en esta pareja”, dijo en su momento el diario Washington Post.
Tres años más tarde, la obra se trasladó al teatro Martin Beck, uno de los más importantes y lujosos de Broadway, donde se mantuvo en cartelera durante 8 años. A partir de ahí la obra ha sido representada en los escenarios más exitosos del mundo, consiguiendo múltiples premios Tony y llevada al cine.
Su canción principal “Un Sueño Imposible” ha recorrido el mundo, siendo traducida a casi todos los idiomas y grabada por notables intérpretes como Frank Sinatra, Elvis Presley, Liza Minelli, María Bethania, Paloma San Basilio, Julio Iglesias y Estela Raval, entre otros.
La obra debutó en España en el Teatro de La Zarzuela en el año 1966, con Nati Mistral en el papel de Aldonza, y se ha repuesto en dos ocasiones, en el año 1997 con José Sacristán y Paloma San Basilio como protagonistas, y en el 2004 para conmemorar el IV Centenario de la I Parte del Quijote.




































































