Durante los días 19, 21, 23 y 24 de octubre, la Cultura vuelve a tener un papel relevante en la localidad de Quintanar de la Orden gracias a la XII Semana Cultural “en torno a la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra”, que como cada año organiza la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” presidida por Antonio Cano.
En el acto de inauguración estuvieron presentes, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el presidente de la Asociación, Antonio Cano; y el director de la revista “La Encina”, Ángel Barrios; entre los ponentes y público en general.
Precisamente el alcalde, que puso de relevancia este ciclo de conferencias como uno de los más importantes y antiguos de Quintanar, manifestó que “hay muy pocas asociaciones que hayan conseguido este rancio abolengo ya que son muchos los años que los que llevan cumpliendo con su misión de engrandecer la Cultura en Quintanar de la Orden”. Gracias a ellos, apuntaba Navalón, la conferencia y la Cultura vuelven a estar en Quintanar con su variedad temática en este caso centrada en Cervantes, su época, su obra, la gastronomía y vestimenta del siglo de oro, en definitiva en la Historia de España. Es por eso, que el primer edil animó a la Asociación a seguir trabajando en esta línea y organizando eventos de estas características para “que Quintanar brille con la Cultura como foco principal de su actividad lúdica y de ocio”.
Por su parte, el concejal de Cultura agradeció la invitación a esta Semana Cultura y, a la Asociación Cultural, la organización de estas conferencias tan importantes para los amantes de Cervantes y adelantó que a lo largo del próximo año, desde la Concejalía organizarán actos en colaboración con la Asociación relacionadas con las efemérides que se conmemoran entorno a las figuras de Cervantes y Santa Teresa.
El presidente de la revista la Asociación Cultural, Antonio Cano, quiso agradecer la disposición de los conferenciantes para participar en esta Semana Cultural y destacó sobre todo dos actos: la mesa redonda que tendrá lugar el viernes y la presentación del libro que será el sábado.
UNA SEMANA REPLETA DE ACTOS
Durante estos días serán varios los ponentes que ofrecerán al público asistentes grandes e interesantes conferencias relacionadas con Cervantes y el mundo cervantino, entre otros temas.
Así, noche, abrió este ciclo el cervantista José Rosell Villasevil que deleitó a los asistentes con una ponencia sobre “Santa Teresa y Cervantes, dos grandes lectores de la historia”, ya que este año se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote pero también el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Rosell Villasevil habló de estos dos personajes enfocando su charla en las connotaciones que ha ido descubriendo después de estudiar ambas figuras. Tal y como explicaba José Rosell Cervantes admiró mucho a la Santa al igual que otros escritores y poetas de la época. Ambos, tanto Cervantes como Santa Teresa eran unos grandes lectores, “Eran unos lectores completamente activos, decía, durante toda su vida. Tenían muchas cosas en común porque Santa Teresa leía muchos libros de caballerías y Cervantes supo valorar mucho a la Santa”.
Los actos continúan mañana miércoles, 21 de octubre con la conferencia “Ana de Villafranca, amante de Miguel de Cervantes, y su hija Isabel de Saavedra” a cargo de Emilio Maganto Pavón. El viernes, 23 de octubre se celebrará por primera vez una mesa redonda bajo el título “Que hubiera sido de La Mancha sin Cervantes” y en la que participarán Julián López-Brea, Marciano Ortega y Zacarías López-Barrajón.
La Semana Cultural se cerrará el sábado con la presentación del libro “El aprendiz de la vida” de Belén de Santiago.
Todos los actos tienen lugar en el Centro Cívico Príncipe de Asturias a las 20.30 horas.
OTROS ACTOS A DESTACAR
Cabe recordar que desde la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” también se organizará el próximo 15 de noviembre una comida de hermandad para hacer entrega de los Premios “La Encina” y “Juan Martín de Nicolás” que, en esta ocasión, serán otorgados a Francisco Fernández Muñoz y a la Unión Musical Quintanareña, respectivamente.





































































