La presidenta de la Junta Directiva de Equo Alcázar Vecinal, María José Chico, explicó que el ‘Aula Vecinal’ pretende ser un espacio abierto a la ciudadanía “para que tenga un mayor conocimiento de su localidad, del patrimonio cultural, artístico y natural, así como del funcionamiento de la administración local”. Con este fin, se organizarán diferentes actividades, con cierta periodicidad, a lo largo de todo el año.
El primer acto organizado tendrá lugar el próximo sábado, 24 de octubre, a las seis de la tarde en el Centro Cívico alcazareño. Alejandro Puente Checa, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de El Provencio (Cuenca), explicará en qué consisten los presupuestos municipales, cómo se elaboran y la normativa a la que están sujetos que pone ciertas limitaciones. “Hemos escogido este tema porque pensamos que es importante que la ciudadanía lo conozca, que sepa cómo se manejan unos recursos económicos inciertos y escasos que nos afectan a todos, porque de ellos dependen todos los servicios que los Ayuntamientos ofrecen a los ciudadanos. Conocer su funcionamiento es básico para poder implicarnos en la toma de decisiones y priorizar el gasto”, explicó Pedro Noblejas, vocal de Equo Alcázar Vecinal.
El ‘Aula Vecinal’ es un modelo de participación ciudadana que ya existe en otras localidades y que implica a la gente “que puede conocer cosas de su municipio que, de otro modo, no conocería”. Desde Equo consideran que Alcázar está viviendo un momento muy prolífico, en cuanto a asociacionismo se refiere, y el ‘Aula Vecinal’ pretende canalizarlo en torno a la vida pública. “Se trata que los ciudadanos se sientan partícipes de esta vida pública y desarrollen su responsabilidad política personal, que no pueden eludir. Y, para participar, aprender sobre su ciudad y sobre el funcionamiento del Ayuntamiento es fundamental”.





































































