



Acompañando a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, estuvieron la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz y el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero que manifestaron la importancia que la Plataforma tendrá no sólo para la localidad, sino para toda Castilla La Mancha. Antes de iniciarse el encuentro, el presidente regional, Emiliano García-Page, que se dirigía hacia un acto oficial en Campo de Criptana, hizo una parada en el Ayuntamiento para saludar a la alcaldesa y mostrar así su apoyo al proyecto.
Desde que en marzo de 2012 la Comisión Europea confirmara Alcázar como nodo logístico prioritario, dentro de la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías, se empezó a estudiar la posibilidad de ubicar en las playas de vías de clasificación existentes en la estación de la localidad, un total de 24, una Plataforma Logística Intermodal para el transporte de mercancías, tanto por la geografía española como por Europa. Alcázar cuenta con la ventaja de su estratégica ubicación, como nodo central entre el corredor central (que une Algeciras con Francia) y el corredor Atlántico-Mediterráneo (que une el Puerto de Valencia con Portugal), unidad a la red de carreteras.
El ámbito de influencia de la Plataforma Logística comprendería el tejido empresarial de 53 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete y la localidad madrileña de Aranjuez. Municipios con una masa poblacional de más de un millón de habitantes y en los que se concentra cerca del 75% de las empresas de la región, más de 93.000 empresas, la mayor parte de ellas del sector agroalimentario.
La Plataforma de transporte constituirá un importante factor de desarrollo socio-económico y generará empleo de forma directa (10 puestos de trabajo por cada 1.000 metros cuadrados) y de forma indirecta, aumentando la demanda de servicios.
La existencia ya de unas infraestructuras ferroviarias reduce la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento de la Plataforma, una ventaja frente a otras localidades que se han postulado a este respecto y que partirían de cero.
Estas y otras cuestiones fueron las que se pusieron sobre la mesa, así como la reducción de los costes de transporte en un 20% –el ferrocarril es más barato que el transporte por carretera (0,49 euros por Km. frente a 1.239)- la posibilidad de combinarlos y el desarrollo de una economía sostenible, ya que el tren es menos contaminante.
«Un proyecto real»
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, aseguró que se trata de “un proyecto real”, porque es “eficiente” y “responde a una demanda existente”. Aseguró que “no estar vendiendo falsas esperanzas” a los ciudadanos, al contar con el apoyo de la institución provincial y regional, y mostró su confianza en poder iniciarlo dentro de los próximos cuatro años.
Por su parte, Caballero, volvió a reiterar el apoyo “total” de la Diputación, “incluso económicamente si hiciera falta” y resaltó que el haber reunido en Alcázar a los alcaldes de diferentes poblaciones, así como a empresarios y agentes sociales implicados era una muestra de la “magnitud e importancia” de este proyecto para “toda la sociedad y para la región”.
Elena de la Cruz, Consejera de Fomento de la Junta, “apostó” por la Plataforma y se mostró dispuesta a “defenderla” frente al Ministerio, una vez finalicen las elecciones y “esté quien esté en el Gobierno nacional”. El principal motivo, aparte de la “viabilidad” de la Plataforma, “es que impulsará la economía y generará empleo”.






































































