


El festejo comenzó con el homenaje y la entrega de un trofeo al matador de toros retirado Aníbal Ruiz por parte de la organización del festival, para a continuación ya dar paso a la lidia de cinco novillos de muy desiguales hechuras y juego de las ganaderías de “El Pocico”, “Las Cuadrillas” y “El Ventorrillo”.
Abrió plaza un becerro castaño, manso pero noble y repetidor de “El Pocico”, con el que Jesús Arias interpretó el mejor toreo de la tarde. Con series muy templadas y ligadas que, a base de citarlo muy en corto y no dudarle al animal, le hicieron romper en una embestida larga y franca. Hubo buenos muletazos por ambas manos. Cerró la faena con ayudados por alto. Hizo bien la suerte y mató de casi entera tendida y cortó dos orejas.
“El Macoterano” no estuvo muy confiado con su novillo de “El Pocico”, manso y descastado, que apretaba mucho para los adentros y que lo puso en más de un aprieto. Aun así el salmantino, y siguiendo los consejos de Fernando Cruz, lo intentó machaconamente. Lo mejor de su quehacer, la buena estocada que recetó al final, después de haber dado un bajonazo y dos descabellos. Aviso y silencio.
Óscar Castellanos, que nuevamente actuó como empresario, ganadero y matador, lidió un novillo de “Las Cuadrillas”, que resultó el más exigente de la tarde, manso y con genio y con el que había que estar muy firme para no salir mal parado del envite. El alcazareño estuvo dispuesto y resolviendo las coladas y defectos del animal. Se estiró en varios pasajes, sobreviniendo en un desplante un revolcón sin consecuencias. Tras un pinchazo dejó una buena estocada en la que se atracó, saliendo prendido sin llegar a mayores y cortó dos orejas. En este novillo fueron muy aplaudidos en el tercio de banderillas, Roque de Vega y Miguel Ángel Ramírez, que saludaron.
El cuarto fue lidiado por Manolito del Moral, quien hizo un trasteo de más a menos, ya que la faena empezó con buen tono dando mucho sitio al buen novillo de “El Pocico” y terminó más amontonado. Aun así hubo muletazos templados y de buena ejecución. Mató de casi entera y le dieron las dos orejas y al novillo la vuelta al ruedo.
Y cerró el festejo, ya con la noche cerrada y la temperatura más que fresquita, Fran Moreno, que lidió el novillo más grandón, en esta ocasión perteneciente a “El Ventorrillo”. Por la poca fijeza del animal, el trasteo discurrió por los diversos tercios del ruedo y en los que puso de manifiesto sus ganas de agradar. Mató de media delantera perpendicular, pinchazo y casi entera. Aviso y oreja.
Destacar el oficio de todos los componentes de las cuadrillas y mención especial, un año más, a Martín Recio y José Castilla que, pese a su edad, siguen demostrando su afición y saber hacer con los palos y el capote.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado, 24 de octubre de 2015. Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). XIII Festival taurino. Tiempo otoñal, un cuarto de entrada y desarrollo del espectáculo en su mitad, de noche.
Novillos de “El Pocico” (1º, 2º y 4º), “Las Cuadrillas” (3º) y “El Ventorrillo” (5º), desiguales de presentación y mansos en general. El mejor el 4º, bravo y noble, premiado con la vuelta al ruedo.
Jesús Arias: dos orejas.
Marcelo Calvo “El Macoterano: aviso y silencio.
Óscar Castellanos: dos orejas.
Manolito del Moral: dos orejas.
Fran Moreno: aviso y oreja.
En el callejón estuvieron los matadores de toros Aníbal Ruiz, Fernando Cruz, Fernando Tendero y el novillero Carlos Aranda.
TROFEOS A LOS TRIUNFADORES
Al término del festejo se concedieron los siguientes trofeos:
– Mejor novillo: “Palmeño 2”, lidiado en cuarto lugar, de la ganadería de “El Pocico”, marcado con el número 4 y negro burraco.
– Mejor faena: Manolito del Moral.
– Mejor brega: Luis Carlos Castellanos.
– Mejor par de banderillas: Roque de Vega y Miguel Ángel Ramírez.











































































