Para Conchi Herrera, presidenta de la Asamblea de Cruz Roja en Alcázar, que la Semana Intercultural cumpla 20 años desde su creación supone una “gran satisfacción”, ya que no es habitual mantener tanto tiempo este tipo de actividades. “Creemos que hoy en día sigue siendo necesario trabajar por la integración y la convivencia de las diferentes culturas, para que convivamos en igualdad dentro de la comunidad”.
Dentro de la XX Semana Intercultural se enmarcan las IX Jornadas sobre Inmigración y Ciudadanía, que este año se centran en la segunda generación de inmigrantes bajo el título “Hijos e hijas de personas inmigrantes: el reto de la inclusión”. Las jornadas tendrán lugar el 2 de noviembre, en el Centro Cívico, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Contarán con la presencia de dos ponentes, Rosa Aparicio Gómez, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Virtudes Tellez Delgado, antropóloga profesora de la Universidad de Castilla La Mancha. Igualmente, se celebrarán dos mesas redondas, una con los institutos de la localidad sobre “La educación como espacios de convivencia” y otra sobre el tema “El reto de la inclusión socio-laboral de las segundas generaciones”.
El resto de las actividades que tendrán lugar entre el 2 y el 6 de noviembre serán Cuenta Cuentos diarios en las ludotecas ‘Rayuela’ y ‘Regaliz’, a las cinco de la tarde, que el último día se cerrará con la lectura de un Cuento Viajero, elaborado por los niños y niñas de estos centros, en la sala de lectura de la Biblioteca Municipal. Además, el 3 de noviembre, en el Hotel Convento Santa Clara, habrá un café tertulia con las amas de casa; el día 4 tendrá lugar la III Noche Literaria Intercultural, con la colaboración de la Escuela de Escritores y el Ateneo; el 5 de noviembre será el XIX Encuentro Gastronómico, con la participación de alcazareños procedentes de más de 10 países, entre ellos España, que elaborarán sus platos tradicionales y el día 6, el alumnado del IES ‘Juan Bosco’ podrá disfrutar de la obra de teatro “Latinoamérica Dreams”.
Como novedad, Mancha Centro TV emitirá durante este semana el programa ‘Chef Junior Intercultural’, donde niños y niñas, de la mano de Hugo Javier García, chef de Bodega La Tercia, elaborarán sencillos platos procedentes de diferentes culturas.
Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento colabora con Cruz Roja en el desarrollo de esta semana. La concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Sarrión, estuvo presente en la presentación del programa y señaló la “importancia” de potenciar actividades como esta “que promueven la tolerancia y la educación”.
Datos
La inmigración ha bajado mucho en los últimos años, debido a la situación de crisis económica. Alcázar de San Juan llegó a tener, en el año 2008, un número de inmigrantes que superó el 10% del total de población, más de 3.000 personas. En la actualidad hay menos de 1.500 personas y el porcentaje ha descendido hasta el 5%. Igualmente, si la mayor parte de la población inmigrante procedía en 2008 de Rumanía y Latino América –muchos de ellos han regresado a sus países de origen o se han desplazado hasta Alemania- en la actualidad son los magrebís los que ocupan el primer lugar, seguidos de los latino-americanos y africanos. En Alcázar hay censados habitantes procedentes de 20 nacionalidades distintas.





































































