Pelayo señaló que, independientemente que, en años anteriores, esta actividad se hiciera coincidir con la ‘Cumbre Internacional del Vino’, “que Page se ha cargado”; suponía un “fuerte impulso” para el turismo y la economía en la localidad y “lamenta” que el nuevo equipo de Gobierno haya decidido no celebrar ‘Octubre, ven y vino’ en 2015.
Recordó que comprendía un amplio programa didáctico, cultural y lúdico, en torno a la cultura del vino, encaminado al impulso del consumo responsable de este producto y la promoción de los vinos de la zona. “Un proyecto en el que se implicaban hosteleros, asociaciones, bodegueros, Universidad, Consejo Regulador, etc.”. Conferencias en torno a la gastronomía y el vino, las vías de exportación o el potencial del enoturismo, entre otras; catas comentadas, visitas culturales, conciertos, espectáculos, animaciones, concurso de catadores o maridajes en los principales establecimientos hosteleros de la localidad formaban parte del programa de ‘Octubre, ven y vino’.
La viceportavoz del PP destacó que este evento “consiguió que se pusieran en marcha vinotecas, que se formaran asociaciones de jóvenes en torno al vino y, sobre todo, aumentó el número de turistas en nuestra localidad durante el mes de octubre”. Las cifras, 555 grupos atendidos por la Oficina de Turismo en el año 2014, frente a los 54 que se atendieron en el año 2012, “un 500% más y con un presupuesto mínimo”. Pelayo subrayó que la organización de este evento “no es costosa” y que “sólo requiere de trabajo”.
Por otra parte, aseguró que han pedido los datos turísticos de octubre de 2015, para poder comparar, y que aún no se los han facilitado, con lo que presuponen que “no serán buenos”.
Por todas estas razones solicitarán en el Pleno del mes de noviembre que, en 2016, vuelva a reactivarse el programa de ‘Octubre, ven y vino’. Sugirió al “tripartito” que “se dejen de fotos y se ponga a trabajar, que no nos vendan humo como que la enológica, que se cargó Barreda, va a volver a Alcázar; cuando el propio consejero de Agricultura no lo ha asegurado, ya que en su visita a la localidad dijo que estaban viendo cuál podía ser la mejor ubicación y sólo aseguró el compromiso de realizar los análisis en La Mancha, no en Toledo o fuera de la comunidad”.





































































