El concejal de Cooperación al Desarrollo, Juan Garrido y la concejala de Atención a la Inmigración, Bárbara Sánchez-Mateos, acompañaron a los representantes de la asociación y apelaron la solidaridad de los alcazareños.
Garrido destacó el “hermanamiento” de la localidad con los saharauis y evidenció la “catástrofe” que han supuesto las lluvias torrenciales para este pueblo, al tiempo que ofreció la colaboración del Ayuntamiento, en cuanto a logística y difusión. Sánchez-Mateos apuntó que se habilitarán dos salas en el Consistorio para las personas que quieran colaborar con la campaña que ya ha puesto en marcha la asociación ‘Amigos del Pueblo Saharaui’.
Entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, se recogerán mantas, cocinas portátiles y donativos económicos en el Centro Social, por las mañanas, y de cinco a siete de la tarde en el Centro Cívico. Desde la asociación destacan que, en esta ocasión, la aportación económica es “muy importante”, porque gracias a empresas colaboradoras, podrán comprar mantas y cocinas a precios reducidos (17 euros las cocinas, 5 euros las mantas). Con este fin se ha habilitado una cuenta de la en la Caja de Castilla La Mancha – 21054800743010033119 .
La presidenta de la asociación, Feli Romero, destacó que se ayudará a todo el pueblo saharaui, no sólo a las familias que cada año se acogen en el programa ‘Vacaciones en Paz’, “porque las lluvias han afectado a todos los campamentos”. Igualmente mostró su indignación con el Gobierno de España, “que no se ha pronunciado”, al contrario que otros países como Argelia o Brasil, además de la ONU, que ya están haciendo llegar ayuda humanitaria al Sahara.
Las intensas lluvias han destrozado un total de 11.767 jaimas y viviendas, 2.407 en Dajla, 3.322 en Asmara, 2.540 en Auser, 2.010 en Aaiun y 1.488 en Bojador. Más de 30.000 familias, en torno a 150.000 personas, se han visto afectadas.
La Federación de Castilla La Mancha, que aglutina a las asociaciones humanitarias locales, mandará la próxima semana 5 furgonetas al Sahara, cargadas con mantas y cocinas, a todos los campamentos del Sahara y se realizarán varios viajes a lo largo del próximo mes.





































































