El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Redondo, así como la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, explicaron que la subida responde a un Plan de Saneamiento Económico “necesario” para equilibrar las cuentas municipales, ya que el Ayuntamiento “se encuentra en una situación económica muy grave”, habiendo cerrado las cuentas de 2014 con un déficit de 6,5 millones de euros.
Los tres grupos del equipo de Gobierno defendieron que “no se trata de una subida desmesurada” y que “se adapta a la media” de otros municipios con el mismo número de habitantes. En especial en el impuesto de contribución urbana, donde de los 21 municipios de la región con más de 20.000 habitantes, sólo cuatro mantienen el porcentaje inferior al 5% y 17 lo superan, situándose la media en el 0,689%.
Por su parte, el PP –que contó tan sólo con la presencia de cinco de sus ocho concejales- votó en contra de la propuesta por entender que “se está gravando a las familias”, al tiempo que tanto PSOE, como IU y Equo “incumplen su programa electoral”. Jesús Teodoro Octavio, que habló en nombre del Grupo Popular, realizó la propuesta de la oposición, “mantener los impuestos como están”. Igualmente apuntó que se modifican bonificaciones, como la relativa a las familias numerosas, que pasa del 90% al 75% o la de vehículos de más de 25 años, que pasa del 100% al 50%. Mostró la sorpresa de su grupo ante la eliminación de la bonificación relativa a sistemas de ahorro y eficiencia energética de renovables para el auto-consumo, “cuando hay partidos en el equipo de Gobierno que exhiben la bandera ecologista”.
En relación a esta última bonificación, la alcaldesa, Rosa Melchor, explicó que desde que se aprobó en la legislatura 2003-2007, “nadie la ha solicitado”, motivo por el que se ha suprimido para “revisarla y volver a redactarla” y “no con afán recaudatorio”.
También apuntó el PP que “parece que el equipo de Gobierno no quiere que se monten empresas en Alcázar, porque suben el ICIO y el IAE; lo que están haciendo con esto es impedir que la localidad tenga tejido empresarial”.
En nombre del PSOE, Gonzalo Redondo explicó que el IAE “sólo tienen que pagarlo las empresas que ganan más de un millón de euros al año y se está aplicando un porcentaje del 1,52%, cuando el promedio es del 3,23%”. En cuanto al ICIO, apuntó que “no lo estamos subiendo, sólo lo ajustamos a la realidad. El Colegio de Arquitectos ya no lo supervisa, por lo que nos ha facilitado unas tablas para saber cómo aplicarlo”. Por último señaló que “nada de esto hubiera sido necesario si el PP no hubiera dejado el Ayuntamiento en la situación económica que está. Hay déficit porque nos estamos encontrando facturas sin pagar en los armarios, que no tienen crédito reconocido, muchas de ellas relativas a publicidad y medios de comunicación. La gente tendrá que cobrar y tendremos que equilibrar las cuentas”. También apuntó que el anterior Gobierno “sólo hizo dos presupuestos en cuatro años y engordó los ingresos, con los supuestos ingresos de una termosolar que no se construyó y con el IBI rústico que pretendía recaudar, que luego no ha sido así. De ahí viene el déficit que nos obliga a todos a apretarnos el cinturón, el primero el Ayuntamiento, que ya está ahorrando en los gastos”.
Por su parte, el concejal de IU, Antonio Jesús García, propuso para el próximo año la celebración de un Pleno monográfico relativo a ordenanzas fiscales, para poder explicar con amplitud estos conceptos. Tanto él, como el portavoz de Equo, Juan Garrido, defendieron que “de lo que se trata es de cuadrar las cuentas para que se puedan atender las demandas de los vecinos” y “hacer una mejor distribución de los impuestos”.
Octavio mostró el desacuerdo del PP con estas apreciaciones y concluyó diciendo que “lo que están haciendo es subir los impuestos y los ciudadanos lo van a notar en sus bolsillos. Han hecho lo que prometieron, dejarlos igual que en el año 2011, más impuestos, más tipos de gravamen y más presión fiscal”.
Finalmente, la propuesta se aprobó por mayoría, con la oposición del Grupo Popular, quedando pendientes de aprobación las ordenanzas relativas a las tasas municipales y precios públicos, que se están revisando, y se debatirán en el Pleno ordinario del próximo mes de noviembre.





































































