Pregunta que respondió la concejala de Asuntos Jurídicos, Amparo Bremard, asegurando que “existen pruebas” sobre la “actuación negligente” del citado despacho y el “incumplimiento” de las directrices marcadas por el equipo de Gobierno actual. Documentación que será facilitada al Grupo Popular una vez concluyan las acciones jurídicas que tienen previstas emprender contra los letrados.
Bremard aseguró que el despacho de abogados no sólo actuó “contra las órdenes” del equipo de Gobierno en el procedimiento que ha saltado a la opinión pública, sino en “todos” los relacionados con Aguas de Alcázar.
En relación a la pregunta del PP, la concejala expuso que el 16 de julio, tras la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, mantuvo una reunión con el bufete “en la que quedó clara la posición de la nueva corporación, diametralmente opuesta a la anterior, en especial en el tema de Aguas. Se les dijo que no estábamos a favor de la privatización, ni de los métodos empleados en el proceso”. Añadió que los abogados “conocían de sobra esta postura por los medios de comunicación” y porque la nueva alcaldesa, Rosa Melchor, “encabezaba la parte demandante” en algunas de las demandas judiciales. No obstante, la finalidad de esta reunión “era dejarlo más claro, por si había alguna duda”.
En cuanto al procedimiento 312/2014, iniciado por la ex – concejala socialista Ana Belén Tejado contra el Pleno de adjudicación de la gestión a Aqualia de la empresa de Aguas, Bremard explicó que el Jefe de Servicios Jurídicos comunicó al bufete la decisión del equipo de Gobierno de “no personarse” ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, por el recurso interpuesto por los anteriores gobernantes contra la sentencia que anuló el citado Pleno y los acuerdos tomados en él. La comunicación se realizaba en el mes de julio y, en septiembre, al no tener noticias de los abogados, la Concejalía se puso en contacto con el TSJCM “que nos dijo que sí estábamos personados. La abogada del despacho había actuado en contra de nuestras directrices y tenemos pruebas. Las instrucciones eran totalmente claras y, en ningún momento, nos enviaron de forma previa el escrito de conclusiones para que diésemos el visto bueno, ni tampoco después de haber sido presentado, a pesar de haber mantenido con ellos contacto vía e-mail. Tuve conocimiento de la existencia del escrito de conclusiones por las redes sociales y, en ese mismo momento, me puse en contacto con la abogada para decirle que el actual equipo de Gobierno no lo comparte y que al día siguiente hay que presentar un escrito retirando las conclusiones y pidiendo que no sean tenidas en cuenta. Al mismo tiempo se incluye que la letrada deja de ejercer la defensa del Ayuntamiento”.
A esto añadió que, en otro procedimiento relacionado con Aguas de Alcázar, concretamente el presentado por la Plataforma del Agua en el que finalmente el Ayuntamiento se ha allanado, se preguntó a los abogados por el procedimiento a seguir para hacer efectiva esta decisión. “Nos contestaron que primero había que adoptar la decisión en Pleno, como así se hizo, y una vez aprobado el acuerdo se comunicaría al juzgado la respuesta”. Bremard asegura que, en ese tiempo, los abogados remitieron un escrito al juzgado en el que, textualmente y subrayado, se decía que el Ayuntamiento no se allanaba.
La alcaldesa, Rosa Melchor, ante la insistencia del PP que no quedó conforme con la respuesta, aseguró que toda la documentación que “prueba” la “negligencia” del bufete de abogados les será remitida una vez que finalicen los procedimientos legales que tienen previsto emprender contra los mismos.
Más sobre Aguas
El PP también preguntó sobre “los motivos del rechazo” de la petición de allanamiento del Grupo Municipal de Equo en el procedimiento que ha levantado la polémica. Pregunta que quedó sin responder hasta que la presenten al Pleno de forma oficial y por escrito.
También se habló sobre Aguas en el turno de las intervenciones del público. La plataforma realizó varias preguntas al respecto, tanto al equipo de Gobierno como a la oposición. Entre ellas, ¿qué interés tiene el PP en que Aqualia siga gestionando Aguas de Alcázar, aparte del meramente político?, a lo que Diego Ortega respondió que “el interés general de todos los vecinos”.
Preguntaron igualmente por qué no se había optado por el allanamiento en todos los procedimientos abiertos y qué sucedería si el TSJCM dicta sentencia favorable a la anterior corporación, no haciendo firme la sentencia de anulación del Pleno de adjudicación, a lo que Rosa Melchor respondió que “entendemos que no cabe allanamiento en este procedimiento y el no hacerlo no afecta a nuestra voluntad por remunicipalizar el servicio”. Dio a entender que “confían” en que la sentencia del TSJCM ratifique la “anulación” del Pleno y, de no ser así, “ya tomaremos la decisión que tengamos que tomar si se da otra circunstancia”.
Por último, preguntaron al equipo de Gobierno si se ha iniciado ya el trabajo para la redacción del expediente de remunicipalización. La alcaldesa respondió que “se está trabajando en ello” y que cuentan con la colaboración de AEOPAS. Anunció que, la próxima semana, en la tercera reunión de la Mesa del Agua, se explicarían las acciones que se están realizando en este sentido. Igualmente recordó que el proceso de remunicipalización “no se va a hacer ni en 15 días, ni en cuatro meses, no es una cuestión automática y se están dando todos los pasos contundentes para que sea posible”.






































































