Arias comenzó por el IBI, la contribución urbana, que sube de un 0,48% a un 0,50%, quedándose por debajo de la media de los municipios de más de 20.000 habitantes que se sitúa en el 0,69%. En los recibos, dependiendo del tipo de vivienda, habrá un incremento de entre 6 y 40 euros como máximo. Así, quien en 2015 pagó de IBI 150 euros, en 2016 pagará 156; los que abonaron 254 euros pagarán 264 euros y los recibos de 793 euros serán ahora de 826 euros.
En cuanto al impuesto en vehículos de tracción mecánica, Arias matizó que “no se ha subido, sólo se ha reducido la bonificación a los vehículos con más de 25 años, que además son más contaminantes. Antes no pagaban nada, porque estaban bonificados al 100% y ahora pagarán el 50%”. Para el resto de vehículos el recibo será el mismo”.
Sobre el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), apuntó que sólo están obligado a abonarlo las empresas que generan más de un millón de euros al año y que, en Alcázar de San Juan, no hay muchas empresas de estas características. El impuesto alcanza ahora un porcentaje del 1,52%, por debajo del promedio que se sitúa en el 3,23%.
El impuesto de construcciones (ICIO), se ha modificado en el caso de obras mayores y de nueva planta, no para obras menores, y en función de las tablas facilitadas por el Colegio de Arquitectos que, en 2011, dejó de visarlas. “Así no se depende del valor que estime el promotor de las viviendas, sino de los metros que vayan a construirse”.
El concejal socialista concluyó diciendo que “bajar o subir impuestos no es cuestión de políticas de derechas o de izquierdas, es un tema de redistribución de la riqueza para ajustar las cuentas. Si no se hace, habrá problemas para mantener los servicios municipales. El PP lo sabía, por eso no hizo presupuestos en 2015 y prorrogó los de 2014, porque se avecinaba un año electoral y no les cuadraban las cuentas. Pusieron en práctica la política del avestruz, para no realizar estos ajustes. El actual equipo de Gobierno ha tenido que coger el toro por los cuernos, estemos o no en año electoral. Tenemos que modificar los impuestos para poder cumplir con los compromisos adquiridos con los vecinos”.





































































