Ortega señaló la “sorpresa” de su grupo “porque por primera vez en la historia se trae a Pleno una aprobación parcial de las ordenanzas fiscales. Sólo se habló de impuestos, no de tasas y precios públicos. Se ve que han estado muy ocupados haciéndose fotos y no han tenido tiempo de trabajar”.
Hecha esta apreciación, señaló que se ha subido el tipo de gravamen en el IBI, se han reducido las bonificaciones para familias numerosas (del 90% al 75%) y se ha eliminado la bonificación para la instalación de sistemas de energía renovable. Mencionó también que, la subida del Impuesto de Construcciones (ICIO), a través de los coeficientes de aplicación, “supone poner trabas a empresarios y autónomos que quieran construir un local para iniciar su actividad”. Al respecto del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) explicó que “según en la zona en la que se ubiquen las empresas, pagarán más o menos, porque se han subido los índices”. Sumó la reducción de la bonificación de los vehículos de más de 25 años en el impuesto de tracción mecánica. “PSOE, Equo e IU suben todos los impuestos”.
Comparó esta medida con la llevada a cabo por el PP en los últimos años en la localidad, señalando que “prometimos bajar los impuestos y los bajamos. Conseguimos que Alcázar fuera uno de los municipios con la presión fiscal más baja de Castilla La Mancha y de España, en comparación con otros de similares características, situándonos 10 puntos por debajo de la media”.
Igualmente, Ortega quiso evidenciar que PSOE, Equo e IU “están incumpliendo sus programas electorales y las promesas que hicieron a los vecinos”. Para probarlo, mencionó que en el programa socialista se recogía que “no se subirán los impuestos por encima del poder adquisitivo de las familias”; en el de IU mencionaban el “compromiso de no subir los impuestos en una proporción mayor que el IPC” y “tratando de favorecer a la pequeña empresa y los autónomos”, algo que considera “no se cumple con la subida del ICIO y el IAE. En cuanto a las declaraciones realizas en prensa, previas a las elecciones, por estos tres grupos, Ortega mencionó que en 2013, la ex – concejala socialista Ana Belén Tejado expresaba que “subir los impuestos y tasas es una agresión a las familias” y que Equo, en mayo de 2015 y a través de su portavoz, Juan Garrido, dijo que “ha llegado el tiempo de los ciudadanos” y prometió “realizar consultas populares en asuntos que tuvieran importante repercusión social”, el portavoz del PP se pregunta “si los impuestos no la tienen”.
“Distintos raseros, distintas varas de medir, dependiendo si se está en la oposición o en el Gobierno”, opinó Ortega que aseguró que, el actual equipo de Gobierno “está perdiendo credibilidad por su falta de coherencia” y que en el asunto de los impuestos “falta transparencia”. Por último, señaló que “también con esta decisión echan balones fuera, sin asumir su responsabilidad y echando la culpa al PP, cuando la decisión la han tomado ellos. El PP votó en contra de la subida de impuestos porque creemos que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos, para que circule e incentive el comercio y empiece a girar la rueda económica. Claro que hay que cobrar impuestos para poder ofrecer servicios, pero no era necesario subirlos, por eso presentamos una enmienda a la totalidad, para que se quedaran como están”.





































































