Llevar a cabo una gestión adecuada del agua, acometer las infraestructuras hidráulicas necesarias, garantizar la calidad y mejorar el saneamiento, son acciones fundamentales para “mantener vivo el medio rural”. Así lo aseguró el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en la I Jornada Regional sobre el Acceso al Agua, celebrada en Alcázar de San Juan.
Exojo afirmó que “el agua es el elemento que revitaliza nuestros pueblos, atrae a emprendedores y turistas, y fija población” y añadía que este recurso natural “es clave para el desarrollo del mundo rural y tiene un peso muy importante en el mantenimiento vivo del mismo”.
Ángel Exojo resaltó que “la modernización del territorio rural choca con la falta de infraestructuras hidráulicas” y dijo que poner solución a esto “es la clave para garantizar el futuro de nuestros pueblos”.
En un acto al que asistieron políticos, técnicos, agricultores y asociaciones, el presidente de RECAMDER apuntó que “para asegurar el futuro del mundo rural es imprescindible construir infraestructuras hidráulicas modernas, pero no sólo para el regadío de nuestra agricultura, sino también para el abastecimiento humano, el uso industrial y el uso ganadero” y señaló que, de otra forma, “no podremos hacer que el medio rural sea atractivo para las familias y las empresas, ni que se frene la despoblación de muchas zonas rurales”.
Exojo también resaltó la importancia del agua “no sólo como elemento articulador del territorio, sino también como pilar fundamental a la hora de diversificar la economía del mundo rural” y señaló que potenciar los humedales, crear rutas ecológicas que tengan como hilo conductor nuestros ríos o nuestras lagunas, impulsar el medio rural y el turismo de naturaleza son algunas de las oportunidades que hay que aprovechar.
Por último, el presidente de RECAMDER defendió la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que “lleve el agua desde donde sobra hasta donde falta” y criticó que en los últimos años “se ha perdido mucho tiempo y se ha malgastado mucho dinero con un plan llamado AGUA, con el que el anterior gobierno nos vendió a bombo y platillo que con las desaladoras se iban a solucionar nuestros problemas de falta de agua, cuando hemos visto que no ha sido así. Ahora, con la sequía que se nos viene encima, lo podemos pagar muy caro”.
Junto a Ángel Exojo participaron en la mesa redonda el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora; el senador y portavoz de la Comisión de Agricultura, Carlos Cotillas; y la presidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, Araceli Omedo.





































































