La alcaldesa, María Dolores Verdúguez ha explicado a manchainformacion.com que la pretensión principal que tiene su equipo de Gobierno en la organización de estas fiestas es la de «devolver la alegría a Villanueva», tal y como le pidió una chica en campaña electoral. Y así lo entiende la primera edil, que considera oportuno «dejar por un momento los problemas», porque «los ayuntamientos también debemos ser un poco psicólogos, ya que los recursos económicos son limitados». En fiestas, «hay que estar ahí para poder expansionarse y abrir la mente a otras cosas».
En ello ha estado trabajando la Concejalía de Cultura y Festejos principalmente, aunque también el resto de departamentos municipales, en preparar un programa de actividades atractivo, tanto para los alcardeteños que están en Villanueva, como los ausentes que vienen en estos días y los vecinos de la comarca que comparten la gran devoción que se le profesa a la patrona, la Virgen de la Piedad, en cuyo honor se celebra esta Feria.
Este municipio toledano vive de la agricultura y principalmente del viñedo. Por eso, en estas fechas, recién terminada la vendimia, «qué mejor premio que las Fiestas Patronales», asegura Verdúguez. Son unas celebraciones «peculiares», ya que se celebran en noviembre y ello conlleva la incertidumbre meteorológica, aunque «aquí decimos que la Virgen pone un manto y nos protege con un tiempo que parece de primavera a veces».
A pesar de celebrarse en esta fecha en la que pudiera haber mayor dificultad laboral para participar, la Feria de Villanueva de Alcardete registra una alta participación, ya que «la devoción a la Piedad es muchísima y viene todo el mundo, hijos del pueblo y mucha gente de alrededor».
Entre las principales novedades de este año 2015 está el concierto de Camela en la noche del sábado, 7 de noviembre, aunque también habrá bailes populares con orquesta, competiciones deportivas, espectáculos para jóvenes, teatro musical infantil, para adultos, chocolatada, baile del vermouth con orquesta, baile de caballos, concurso de habilidad con tractor o animaciones infantiles, entre otras muchas cosas. Puedes consultar el programa íntegro más abajo.
UNA VIRGEN CON MUCHA HISTORIA
La imagen de la Virgen de la Piedad es de piedra caliza, data del siglo XV y tiene una oquedad en la parte posterior en la que iba guardado el Sagrario. En palabras de la alcaldesa, «es una Virgen guerrera», puesto que según cuenta la historia, «la llevaban a las guerras», incluso «se dice que estuvo en la Batalla de Las Navas de Tolosa». De ahí que su procesión y su fiesta en general, se caracterice por la cantidad de pólvora que se tira, «simulando aquellas batallas en las que acompañó a los combatientes». Los vecinos de Villanueva de Alcardete están muy identificados con esta tradición hasta el punto de que hacen ofrendas de pólvora a su Piedad.
Otra de las singularidades de la procesión de la patrona alcardeteña es que va acompañada por las niñas danzantas y el gabozorra que danzan de cara a la Virgen durante todo el recorrido y de espaldas a la gente. Es una tradición centenaria «y con mucha devoción», ya que en el pueblo «se ofrece ser danzanta» y ello requiere de una preparación «dura». Son niñas de entre 8 y 10 años que guardan una misma línea. Todas van vestidas de una manera idéntica con la misma corona, las mismas enaguas…
La danza típica que interpretan delante de la Virgen de la Piedad consta de diferentes bailes que son «El Paloteo», «El cordón», «La Cruz» y «La Serpiente». De 1910 existen referencias de esta danza, aunque se cree que es incluso anterior. Este año volverá a repetirse la tradición y se volverán a ver estas danzas y la pólvora el día de la procesión de la patrona.
Aquí puedes ver el vídeo de presentación de las damas infantiles y juveniles de las Fiestas de la Piedad 2015 de Villanueva de Alcardete:
PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD 2015