


En la tercera mesa del Agua se informó sobre todas las acciones llevadas a cabo hasta el momento por el nuevo equipo de Gobierno relacionadas con el servicio y “en favor” de la remunicipalización; desde la creación de esta mesa, pasando por las cuatro comisiones de seguimiento que se han celebrado para “vigilar” el cumplimiento de Aqualia del contrato suscrito con el Ayuntamiento, los Consejos de Administración, uno extraordinario para hacer frente a las obligaciones económicas comprometidas con el socio privado, así como los procedimientos judiciales que se han realizado o la colaboración con Aeopas.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, anunció que se constituirá una Comisión de Investigación para dilucidar lo sucedido con el proceso del cambio de modelo de gestión de la empresa de Aguas, “que no se realizó con transparencia”. No descartan que de esta investigación pueda derivar en responsabilidades “políticas y personales” de algunos ediles y que, de ser así, “llegaremos hasta el final de la cuestión”.
Habló también sobre el estado de las gestiones para emprender acciones judiciales contra el bufete de abogados Marín, denunciados ya ante el Colegio profesional. Señaló que se les han retirado todos los casos que tienen que ver con Aguas y que están estudiando retirarles el resto. También presentarán una querella en las próximas semanas.
Por otra parte, se organizarán desde el Consistorio unas Jornadas de Remunicipalización en las que participarán expertos en el tema y responsables políticos de algunas localidades donde ya se ha llevado a cabo con éxito la remunicipalización, “para que nos pongan al día y nos expliquen los pasos a seguir”.
Por último, Melchor volvió a señalar el “firme compromiso” del equipo de Gobierno para que el servicio de Aguas “vuelva a gestionarse de forma pública al cien por cien”. La alcaldesa asegura que Aqualia “lo sabe” y “tiene claro que tendrá que irse de Alcázar”, como así se lo han hecho saber. No obstante, la sensación que se tiene desde el Gobierno alcazareño es que “no quieren irse” y que “no lo pondrán fácil”. En cuanto al coste que puede suponer la remunicipalización, Melchor prefirió no especular con este dato y dijo que “los únicos que han puesto precio han sido los socios privados, Aqualia, 9,5 millones de euros que habrá que negociar de ahí, para abajo”.





































































