Andrés Nebot, profesor de Filosofía afirma que la figura del árbitro es una metáfora de la toma de decisiones. El libro ha sido editado por el Ateneo cultural de Alcázar, cuyo presidente Luís Ángel Agenjo, se encargó de la presentación del autor y su obra en el Museo Municipal. Otros miembros del Ateneo también intervendrían en este acto, algunos de ellos alumnos suyos en los talleres de filosofía que desde hace unos años imparte en esta institución cultural.
Mariano Cuartero, Concejal de Cultura, agradecía su disposición para aportar algo a la cultura de la ciudad, con talleres, conferencias y publicaciones. Destacaba la figura de este profesor siempre dispuesto a aportar a la vida cultural con acciones e iniciativas de lo más diversas y curiosas.
La figura del árbitro de fútbol se convierte en este libro en una metáfora de la necesidad de un poder imparcial, una cuestión muy de actualidad no sólo en el ámbito deportivo, sino también en la realidad política, en la que está en cuestión la independencia del poder judicial.
Uno de los valores del libro, que es el, al fin y al cabo, un ensayo filosófico, es que sus explicaciones se ilustran con anécdotas y chascarrillos, en busca de un tono y un ritmo que busca la amenidad.
La Soledad del Árbitro de Fútbol es una alegoría de ética como decisión tomada sobre la base de criterios, como algo consustancial a la vida, además de esencial en el fútbol, un deporte al que es un gran aficionado el autor.
Andrés Nebot nació en Barcelona y se doctoró con una tesis sobre la estética de Kant. Tanto en Barcelona, como en Madrid como ahora en Alcázar es aficionado a la divulgación de la filosofía. Ha escrito otros libros entre los que destaca El fútbol en la construcción histórica del ciudadano, en colaboración con el doctor Antonio Gallego, que mereció el premio de ensayo 2008 ed Castilla-La Mancha





































































