Con las ‘Jornadas Quervantinas’ y el ‘Guiso de Bodas’, Alcázar convierte noviembre en el mes de la gastronomía. Este fin de semana, los días 7 y 8, los hosteleros de ASECEM ofrecerán un ‘Menú Quervantino’, con ‘Los Galianos’ o gazpacho manchego –que aparece en la segunda parte de El Quijote- como plato principal. Además, una crema de calabaza, aprovechando un producto de temporada y de postre, leche frita. El menú se acompañará con un vino del año.
Pero, sin duda, la cita gastronómica más esperada este mes, es la XI edición del ‘Guiso de las Bodas de Camacho’, un evento muy consolidado y que cada año se promociona fuera de la localidad, atrayendo a gente de otras comunidades. El Ayuntamiento colabora con ASECEM y, el último fin de semana de noviembre, abre todos los museos de Alcázar y la visita es gratuita. “Para que los visitantes puedan conocer nuestro patrimonio”, señaló la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, acompañó a los hosteleros en la presentación del evento. Cruz señaló que su Concejalía apuesta por la promoción del turismo gastronómico y enológico y por la participación de asociaciones y tejido empresarial en la organización de este tipo de eventos.
Por parte de los hosteleros de ASECEM, Gregorio Sánchez-Mateos destacó que el ‘Guiso de Bodas’ es “una de las actividades gastronómicas más representativas de Alcázar y con más tirón; ya que todo el pueblo se vuelca y convierte este fin de semana en una celebración familiar”. Algo que se evidencia en el hecho que muchos establecimientos ya hayan completado sus reservas y que en la pasada edición se sirvieran más de 2.000 menús.
Víctor García Chocano, impulsor de esta actividad, recordó que se volverá a presentar el ‘Guiso de Boda’ en el rastrillo ‘Nuevo Futuro’ de Madrid y adelantó que, desde ASECEM, ya están trabajando en preparar nuevas actividades gastronómicas de aquí al mes de febrero.
Este año ofrecerán el ‘Guiso de las Bodas de Camacho’ 31 establecimientos, 8 más que en la pasada edición, y se mantendrá el precio habitual del menú, 14 euros.
Padrinos
Como cada año, las Jornadas Gastronómicas del ‘Guiso de Bodas’ contarán con dos padrinos que, en esta ocasión, serán la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, por ser la primera mujer que ostenta este cargo en la localidad. Melchor señaló que “representará a todas las mujeres alcazareñas”. El segundo padrino será el joven cantante Dani Fernández, alcazareño integrante del grupo ‘Auryn’.





































































