


Grupos de jóvenes de los diferentes institutos de Educación Secundaria de Alcázar de San Juan se desplazarán durante este jueves y viernes hasta la sede del Consejo Regulador para participar en una actividad que, anualmente, ofrece este organismo para dar a conocer la cultura del vino. A través del juego MASTERVID, una especie de oca con preguntas sobre viticultura y temas manchegos y una cata sin alcohol, de sabores diluidos en agua y degustación de mosto, los jóvenes aprenden la importancia del vino en nuestra región, uno de los principales motores de la economía, y se inician en el mundo de la cata.
Esta actividad se ha incluido dentro del programa de actividades de las ‘Jornadas Quervantinas’, para las que el Consejo ha organizado también este viernes una cata a ciegas de diez vinos diferentes para que los participantes descubran el tipo de vino que más les gusta. El sábado, será el turno de una cata maridada, con cuatro vinos: blanco airén, rosado, tempranillo joven y un crianza. Con cada vino se presentarán dos maridajes para que el público asistente decida cuál es el que mejor combina con cada tipo de vino. También tendrá lugar un taller de aromas para adultos, para desarrollar su capacidad olfativa. Se les presentarán tarros con diferentes sustancias, disoluciones de sabores y cata de vino. Por último, el humorista Juanete del Toboso, prepara un monólogo sobre el vino especial para la ocasión.
El objetivo del Consejo es introducir en la cultura del vino a todo tipo de público a través de actividades divertidas; a las que la gente responde muy bien. Actividades que no sólo han puesto en práctica en la localidad, también en otras localidades como Tomelloso, Pedro Muñoz o Ciudad Real. Próximamente visitarán también la Universidad de Cuenca y la Complutense de Madrid para promocionar los vinos manchegos. Su objetivo es que, a través de este tipo de actividades lúdico-didácticas, los castellano-manchegos conozcan los vinos de la tierra y sean los primeros en promocionarlos para que, con el tiempo, aumente también el consumo.
Las actividades del Consejo contarán con el apoyo de la Consejería de Agricultura, en una apuesta fuerte por la promoción de las figuras de calidad dentro y fuera de la región.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, visitó la sede del Consejo y puso en valor el que se introduzca a los jóvenes en la cultura del vino, “para que sean los primeros promotores de nuestra cultura y nuestro patrimonio”. También señaló que el mes de noviembre “es buen momento para probar los vinos de la nueva cosecha” que aportan un valor añadido a las ‘Jornadas Quervantinas’. Igualmente apuntó que, a lo largo de todo el año, se programarán actividades relacionadas con el vino en diferentes eventos culturales, en una “apuesta” por el turismo enológico y gastronómico.





































































