El Pleno aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos la bajada de este impuesto que pasará del 0.70 por ciento al 0.65 por ciento en bienes de naturaleza urbana; y del 0.65 por ciento al 0.60 por ciento en bienes de naturaleza rústica.
El primer punto del Orden del Día, la aprobación de las actas de las sesiones anteriores referentes al 24 de septiembre y el 28 de octubre de 2015 fueron aprobadas por unanimidad.
El segundo punto, la propuesta sobre modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), considerando la situación económica actual y el gran esfuerzo que supone para las familias el pago de este impuesto, desde el Consistorio han visto posible la diminución de los tipos de gravamen tanto de los bienes de urbana como rústica y se propuso al pleno aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora sobre el I.B.I. con reducción del tipo de gravamen para bienes de naturaleza urbana del 0.70% al 0.65%y para bienes de naturaleza rústica, del 0.65% al 0.60%. Un punto que fue aprobado por unanimidad.
La portavoz del grupo Ciudadanos, Begoña Molina, manifestó que comparte la decisión tomada por el equipo de Gobierno teniendo en consideración la situación económica y el gran esfuerzo que supone para las familias el pago de este impuesto. “Reducir este tipo de gravamen supondrá un descenso en nuestros recibos que creo que es necesario puesto que Quintanar es una de las localidades en las que el porcentaje que se paga de IBI es bastante alto”. Recordaba que este impuesto es una de las columnas vertebrales de la recaudación local pues con él, los Ayuntamientos garantizan alrededor de un 50% de sus ingresos. Molina esperó que en próximos ejercicios se pueda ir reduciendo más este gravamen.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Carlos Madero, recordó que se ha producido una actualización catastral que se inició la pasada legislatura que se viene a trasladar en una revisión de valores que supondrán para el Ayuntamiento quintanareño un incremento en torno al millón y medio de euros relativo a esas actualizaciones. “No hay impuesto más injusto que el que paga por el que no paga y en Quintanar había gente que con mucho esfuerzo pagaba su contribución y había otros muchos vecinos que no pagaban absolutamente nada y eso ha propiciado que esa regularización venga a ser mucho más justa y más ecuánime”. Madero indicó que espera que desde el Ayuntamiento se haga un esfuerzo mayor y pueda rebajarse ese porcentaje aún más. Asimismo realizó una propuesta haciendo referencia a las desigualdades que se están produciendo en algunos casos sobre el valor catastral, refiriéndose concretamente al Polígono Industrial porque dijo “los valores están desfasados”.
En su turno, la portavoz socialista, Nuria Herrero explicó que desde el equipo de Gobierno pretenden paliar la difícil situación económica que pasan muchas familias en la actualidad y contribuir con la bajada de este impuesto. “Una de nuestras premisas del programa electoral era esta y para nosotros es de vital importancia”. “Esta bajada, explicaba Herrero, representa a efectos reales en el bolsillo del contribuyente una reducción en el recibo de un 7.14 % con respecto a lo que se venía pagando y en el caso de las fincas rústicas supone una bajada de 7.70%”. La portavoz socialista reiteró que la intención del equipo de Gobierno es estar al lado de los vecinos pensando siempre en beneficiar en todo lo que sea posible. En ese sentido, indicó que aunque la cantidad que se ha reducido puede parecer baja, es posible seguir estudiando y realizar progresivas bajadas en los próximos ejercicios.
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Por último, el tercer punto del Orden del Día, la propuesta sobre aprobación anexo de actuaciones de colaboración de la gerencia catastral, en régimen de encomienda de gestión, en materia de incorporación o modificación en el Catastro Inmobiliario de Quintanar de la Orden, también fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos.
Begoña Molina, indicó que gracias a este convenio de colaboración se permite que la Administración local pueda encargarse de diversos trámites relacionados con el catastro algo que beneficia a los contribuyentes para agilizar trámites.
También el Partido Popular se ratificó en la necesidad de entendimiento entre Administraciones Públicas “para que todas estas actuaciones tengan la máxima coordinación posible”.
Por su parte, la portavoz del PSOE, insistió que el principal objetivo de este acuerdo es eliminar los perjuicios ocasionados por el cobro de un impuesto de cuatro años acumulados por las cantidades tan elevadas que estas regularizaciones suponen. Así, gracias a este convenio, los datos estarían actualizados prácticamente al día, se pagarían de forma corriente y se evitarían las sorpresas.



































































