Cientos de alcardeteños no quisieron dejar de vivir uno de los momentos más emotivos del año, el del pregón de las fiestas patronales que, este año ha realizado la maestra nacida en El Toboso, María Auxiliadora Rodríguez, que lleva buena parte de su vida laboral residiendo en Villanueva de Alcardete, donde ejerce como docente.
María Auxiliadora Rodríguez hizo un repaso por los principales elementos del patrimonio monumental de Villanueva de Alcardete y se detuvo a destacar la bondad de las gentes de este municipio toledano en el que se ha integrado plenamente, junto a su familia. También repasó algunos de los momentos vividos en la escuela alcardeteña y habló de los cambios que ha experimentado la educación en sus años de docencia. Pero en la parte que más se detuvo fue en la de poner en valor la importancia de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad y en describir como viven sus vecinos estos días.
Emotiva fue igualmente la presentación de las damas infantiles y juveniles y la elección posterior de las dos reinas, mediante la votación de los alcaldes de las localidades vecinas, entre ellas Quero, La Puebla de Almoradiel, El Toboso, Quintanar de la Orden, Cabezamesada, Villamayor de Santiago, Miguel Esteban, La Villa de Don Fadrique o Villafranca de los Caballeros, que volvieron a actuar como jurado.
La elegida como reina infantil fue Fátima Morata Jiménez, mientras que la juvenil fue Alba Serrano Dorado. La corte de honor infantil quedó compuesta por la damas Andrea Cámara Viana, Carla Avendaño Malpesa, Henar Sanz Morata y Sara Caballero Perea. Las damas juveniles son Carmen Perea Cámara, Irene Ovejero Canalejas y Laura Avendaño Pérez.
Previo a la deliberación, intervino la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez que tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la organización de un evento de estas características y a la implicación del pueblo en general en sus fiestas patronales.
En los mismos términos de agradecimiento se pronunció el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que destacó a su vez la originalidad tanto de la fecha de celebración de estas fiestas como de la organización del acto de coronación. Ambos dirigentes políticos elogiaron a María Auxiliadora Rodríguez por lo “entrañable” de su pregón.
Por último, el concejal de Festejos, Carlos Castillo hizo entrega de nuevas coronas a las niñas danzantas que irán este año bailando delante de la Virgen de la Piedad en su procesión.