


Los profesionales del sector, así como diferentes agentes sociales implicados con el Teatro de Títeres, como productores, programadores culturales, centros educativos o medios de comunicación, han respondido positivamente a la convocatoria del I Congreso Regional de Teatro de Títeres que se está celebrando en Alcázar de San Juan. Una respuesta que confirma la “necesidad” de este ámbito de las artes escénicas de buscar lugares de encuentro y reflexión; como así afirmaron tanto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Mariano Cuartero, como el Vice Consejero de Cultura, Jesús Carrascosa. Se esperaban en torno a 50 participantes para esta primera convocatoria y se han acercado al centenar, lo que desde el Consistorio es valorado como “todo un éxito”.
El “valor” del Congreso es “intentar conocer la situación del sector y extraer conclusiones que puedan concretarse después en la práctica, a través de diferentes líneas de ayuda, tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Junta de Comunidades”, explicó Carrascosa. Ayudas que se reflejarán en el Plan Estratégico de Cultura de Castilla La Mancha, en el que está previsto el apoyo al grupo de las artes escénicas y la música. Según explicó el Viceconsejero, “pondremos en marcha una batería gradual de ayudas para promocionarlos, apoyar el desarrollo del sector y que lleguen a todos los ciudadanos. Para eso, primero tenemos que escucharlos y saber cuáles son sus necesidades y que sean ellos los que nos digan cuál es el mejor modo de ayudarlos, dentro de los escasos recursos con los que contamos y teniendo en cuenta que dentro de la Cultura hay muchos sectores que necesitan apoyo”.
Por su parte, Mariano Cuartero, concejal de Cultura, señaló que los “recortes sin medida” que se han producido en los últimos años y que han afectado, especialmente, al ámbito cultural, también afectaron a la “escucha” de las propuestas de los profesionales de este sector.
Festival de Títeres
En cuanto a la recuperación del Festival de Títeres de Alcázar de San Juan, el concejal aseguró que volverá a programarse para la primavera, pero “con nuevas ideas, con una nueva perspectiva y con más fuerza. Esperamos que las conclusiones del Congreso nos sirvan para crear algo singular, identificativo de Alcázar y no sea copia de nada”.






































































