<>Causas que han motivado la pequeña subida de los impuestos municipales.
1. El cierre de los presupuestos de 2014 ofrece un saldo negativo de 6.500.000 euros.
2. No hay presupuesto de 2015, por lo que no podemos hacer una previsión y un cálculo fiable de ingresos y gastos, lo que aumenta el riesgo de déficit.
3. Hay unos servicios básicos que la población necesita y este ayuntamiento tiene que mantener: ayuda a domicilio, atención a personas con discapacidad, fondo de garantía social, y actividades culturales, deportivas y educativas …
4. Y no podemos aumentar el déficit
Compromiso de Equo:
1. Revisión de las ordenanzas municipales y del catastro para la actualización del cobro a todos los vecinos. Mejorar la recaudación haciendo que todos paguemos.
2. Suprimir todas las horas extras y las productividades de los funcionarios que no sean estrictamente necesarias.
1. Revisión anual de los impuestos, atendiendo al desarrollo de los presupuestos.
3. Establecer un plan de saneamiento económico-financiero para aplicar durante toda la legislatura.
4. Controlar que los impuestos se redistribuyan en los servicios básicos para los ciudadanos, de forma austera y responsable, suprimiendo gastos superfluos.
5. Hacer presupuestos realistas, partiendo de los ingresos que tenemos, proyectar los gastos de los servicios. Ejecución estricta.
6. Explicar lo que supone la subida de los impuestos a las familias, tanto en el impuesto como en la rentabilidad social, o cómo repercute en su vida diaria. Dónde va cada euro que se recibe, cuál es la presión fiscal y cómo se distribuye porcentualmente el gasto.
Lo que supone el incremento de los impuestos que se aprobó en el pleno municipal:
1. Impuesto de bienes inmuebles (IBI), pasa del 0,48% al 0,50%. Supone una subida entre 10 y 40 euros. En Alcázar estamos por debajo de la media de los municipios similares en tamaño
2. La reducción del IBI a las familias numerosas pasa del 90% al 75%.
3. Supresión de la bonificación por instalación de sistemas de energías renovables de autoconsumo. Esta bonificación no se puede aplicar puesto que hay una norma estatal de rango superior que la deja sin efecto, el llamado Impuesto al Sol. Cuando se derogue habrá que volverla a establecer e incentivar su uso.
4. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Se trata de utilizar criterios más objetivos (cuadro de módulos) para calcular el impuesto ajustándose a la realidad de la construcción.
5. Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica. El porcentaje de bonificación a vehículos con una antigüedad superior a 25 años, pasa del 100% al 50%. No parece lógico subvencionar los vehículos que más contaminan y presentan mayor riesgo de accidentes.
6. Impuesto sobre actividades económicas. A partir de 1 millón de euros. Modificación según categorías de calles. Tipo del 1,52 Bonificación del 50% para quienes inicien una actividad empresarial.





































































