Estas primeras Jornadas sobre Menopausia vienen a complementar las que se han estado celebrando relacionadas con diferentes épocas de la vida de la mujer, como el embarazo, el tratamiento de la mujer sana o la anticoncepción.
El gerente del área integrada Mancha Centro, Oscar Talavera, resaltó que este tipo de iniciativas “son el resultado de años de trabajo y coordinación” entre los profesionales del área y que las Jornadas “serán muy productivas para la coordinación entre los servicios de Atención Primaria y Especializada y para la mejora de los procesos”.
La finalidad de estas Jornadas sobre Menopausia es precisamente el acercamiento de los diferentes profesionales que atienden a la mujer durante esta época de la vida, como médicos de familia, ginecólogos, residentes de varias especialidades, enfermería y matronas; para poner en común experiencias y actuar coordinadamente. Las jornadas han despertado el interés de los profesionales, completando el cupo, con un total de 130 participantes.
Eva Soledad Moreno, médico de familia experta en menopausia, explicó que durante la menopausia las mujeres presentan múltiples síntomas que se manejan aisladamente y a los que cada una responde de forma diferente, “por lo que es importante ofrecerles una atención individualizada”. La Atención Primaria es el primer escalón y para los médicos de familia es importante “unificar criterios” para saber cómo actuar y en qué casos realizar la derivación a los especialistas de ginecología.
En este sentido, Ana Pascual, responsable del servicio de Ginecología del hospital de Alcázar, explicó que la derivación debe producirse en aquellos casos que se conviertan en patológicos y en las pacientes con factores de riesgo, como el desarrollo de tumores, osteoporosis o enfermedades cardio-vasculares, entre otros.
También resaltaron estas profesionales que en la edad en la que se presenta la menopausia, entre los 45 y 55 años, “es un buen momento para poner en práctica programas de prevención y educación para la salud”, a través de dietas saludables, fomento del ejercicio físico, control de peso, evitar el tabaco, etcétera.





































































