Gracias a estas detenciones, la Guardia Civil ha recuperado los efectos sustraídos a las ancianas, cuyo valor aproximado asciende a 525 y 600 euros, respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Los arrestos se han producido cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Toledo (COS) recibió una llamada que informaba que dos mujeres acababan de cometer un hurto en Consuegra, por lo que se ha enviado a las patrullas de este municipio y el de Urda al lugar donde se había cometido el delito.
Una vez llegados, los agentes han montado un dispositivo de búsqueda por las calles de dicho municipio, localizando a las presuntas autoras y procediendo a su detención.
Una vez en el cuartel de la Guardia Civil de Consuegra, los agentes han comprobado que las detenidas habrían cometido otro hurto en la localidad de Madridejos, por lo que se han instruido diligencias por un delito continuado de hurto.
El método del ‘abrazo’ consiste en que una persona, generalmente mujer, se acerca con cualquier pretexto a algún anciano que se encuentre solo en la calle y le hace una pregunta banal que no levantaba ningún tipo de suspicacia. Como agradecimiento a su respuesta, la delincuente se abalanza sobre la víctima para abrazarla o besarla, momento en el que aprovecha para robarle los objetos de valor que lleve.
Las detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orgaz, que ha ordenado su ingreso en un centro penitenciario.