La UMQ presentaba ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la VII Semana Músico-Cultural que se celebrará del 23 al 29 de noviembre. En el acto, estuvieron presentes, el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el presidente de la UMQ Jesús Ortiz; el director de la Banda, Santos Gabaldón; y el autor del cartel, Albino Torres.
El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, felicitó a los miembros de la Asociación UMQ por la organización de estos actos y por su constancia y dedicación con la que hacen su aportación a la Cultura de Quintanar y les animó a continuar CON su ardua labor. En ese sentido, indicó que desde el Ayuntamiento de Quintanar les ofrecerán el apoyo y la ayuda que necesiten. “Gracias por aportar a la Cultura de Quintanar de la Orden todo un esfuerzo y todo un sacrificio que seguro que Quintanar sabrá recompensar”.
El presidente de la UMQ, Jesús Ortiz, manifestó que el objetivo de esta Semana Músico Cultural es acercar la música a todos los sectores de la sociedad quintanareña, desde distintos campos de la cultura. Apuntó que a lo largo de estos siete años han intentado programar actividades de distinta índole con las que desean agradar a todos los públicos. Ortiz tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores, las personas que prestan su ayuda y, sobre todo, para los participantes “porque sin ellos nada de esto sería posible”.
Cabe destacar, que como cada año, el cartel de esta Semana Músico Cultural es realizado por un artista, en esta ocasión, ha sido el quintanareño, Albino Torres, el encargado de realizar un cuadro representado por dos manos unidas sobre una Clave de Sol de fuego con un marco con la partitura del Vals del Lago de los Cisnes. Según explicaba el propio autor lo que ha querido representar es el poder que tiene la música en las diferentes situaciones. “Para mí, decía, la música ilumina y calienta cuando la situación es fría y oscura”.
ACTOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS Y TODOS LOS GUSTOS
Los actos comenzarán el día 23 de noviembre a las 20.30 horas con la inauguración en el Centro Cívico Príncipe de Asturias, de la exposición de fotografía “Música por la investigación” de la Fundación Biotyc que fomenta la investigación biosanitaria a través de la Cultura.
El miércoles, 25 de noviembre, a las 20.30 horas, la actividad se traslada hasta la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad donde tendrá lugar una Cata de vino: maridaje de música y vino que estará dirigida por el sumiller Adán Israel y en la que intervendrá el Grupo de Metales de la UMQ. Se trata ésta de una novedosa actividad, pionera en la región por lo que se presenta con grandes expectativas. Los interesados en participar en la casta deberán inscribirse antes del martes, 24 de noviembre, aunque la entrada será libre para todas aquellas personas que quieran asistir como público.
Los actos continúan el jueves, día 26, en el Centro Cívico a las 20.30 horas, con una conferencia-concierto bajo el título “Ángel, Musa y Duende: Federico García Lorca y Música” a cargo de Marco Antonio de la Ossa.
El viernes 27 se presentará el número 8 de la Revista Atril en la que los autores de los artículos publicados serán los encargados de presentarlos.
Será el 28 de noviembre cuando la música tomará todo el protagonismo. Por un lado, a las 12.00 horas en el Centro Cívico tendrá lugar el Musical Infantil “La Increíble Historia de Caperucita Roja”; por otro, a las 20.30 horas, en honor a Santa Cecilia, será el concierto de la Banda de Música de la Unión Musical Quintanareña dirigida por Santos Gabaldón y con la colaboración de Rocío y Abel Carrizo. Un concierto, que estará dedicado, en esta ocasión a la Asociación Cultural Santiago Apóstol en agradecimiento por la concesión del XXIV Premio “Juan Martín de Nicolás a la difusión cultural 2015”.
Tras la presentación de los actos, tomó la palabra el director de la Banda, Santos Gabaldón, quien resaltó el trabajo que llevan a cabo desde la Asociación de la UMQ organizando actividades de esta índole. “Que exista una Asociación que se preocupe y se motive por buscar actividades diferentes cada año, es de resaltar y agradecer”.
Gabaldón adelantó que el Concierto sorprenderá a los asistentes porque además de la música española y clásica de banda también habrá cine, canción y música que sin duda hará las delicias de los asistentes.



































































