


En la noche del sábado, 14 de noviembre, la Sala de Exposiciones La Ermitilla se inundaba de un ambiente puramente musical al inaugurarse una muestra que ha organizado la Banda Sinfónica Municipal y que trata de mostrar la Historia de esta gran Banda con más de siglo y medio de andadura.
El acto, contó con la presencia del concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el director de la Banda, Sebastián Heras; así como parte de esta gran familia que es la Banda y que han colaborado para preparar, organizar y montar esta exposición.
El concejal de Cultura, manifestó el agradecimiento por parte del Ayuntamiento a la Banda ya gracias a esta exposición muestra parte de su Historia. “Se trata de la Banda del pueblo, es la formación de todos los quintanareños y, a través de esta emblemática exposición, los vecinos y vecinas de la localidad, podrán ver los cambios que ha experimentado la agrupación a lo largo de estos años”. Escudero resaltó la importancia de contar con una Banda Sinfónica Municipal de estas características, que además, ha sabido transmitir la pasión y el amor por la música de generación en generación, pues recordó que son muchos los componentes de la Banda que son familia y que han seguido la tradición de sus antecesores. “La Banda Sinfónica no es sólo eso, sino que es una gran familia que muestra su amor por la Música y esto se va perpetuando por ese afán de que la música del pueblo, sea para el pueblo y esté hecha por el pueblo como es esto”. “En los últimos 30 años, continuaba, la Banda ha ganado una fuerza y una calidad importante y hacer actos de este tipo sirven para engrandecer más aún nuestra Banda”.
Por su parte, Sebastián Heras, director de la Banda, explicaba que la exposición es una recopilación de la Historia de la Música en Quintanar, y más en concreto, de la Banda Sinfónica Municipal, que con más de su siglo y medio de andadura ha ido dejando huella en la localidad. Según explicaba que Heras, esta muestra también es una forma de reivindicar que la Banda Municipal es la banda del pueblo y que nadie se olvide de ella y de su papel.
La exposición se ha llevado a cabo a través de los jóvenes de la Banda tratando de poner cosas novedosas que no se hubieran mostrado anteriormente y aumentar así la riqueza de la muestra con material nuevo y fresco.
En la exposición pueden verse desde los trajes que han lucido los músicos en las diferentes épocas, instrumentos, partituras, maquetas carteles y vídeos de algunas de las actuaciones más importantes de la agrupación; hasta las fotografías donde se muestran todos y cada uno de los momentos vividos por la Banda y que reflejan también que no sólo se trata de un grupo de músicos, sino de una gran familia. Y es que, la Banda Sinfónica Municipal cuenta entre sus miembros con distintas generaciones de músicos que han visto en la música su gran afición, y en algunos casos, su profesión.
Actualmente forman la Banda 140 personas más los cerca de 70 componentes que forman parte de la Escuela Municipal de Música.



































































