El PSOE se ha propuesto “recuperar todos los derechos perdidos” en los últimos cuatro años, entre los que tiene un lugar relevante la Educación, como así transmitieron a los medios de comunicación Mínguez y Abengózar. Los socialistas consideran que la Educación “es una de las principales herramientas para conseguir la igualdad social” y está entre los asuntos prioritarios, motivo por el que apuestan por la “inversión” en una Educación Pública, de calidad y con un acceso igualitario, “independientemente de las circunstancias económicas”.
En esta línea se encaminan las propuestas recogidas en su programa electoral, de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre. Entre otras cosas, hablan de unas “tasas universitarias justas” y de una mayor cantidad de becas, especialmente en Formación Profesional, donde se proponen habilitar un número más alto de plazas, “para evitar que muchos estudiantes se queden colgados” a los 16 años, después de terminar la E.S.O., o a los 18 después del bachillerato. El PSOE propone también nuevas becas para que licenciados y graduados puedan completar su formación con el master “obligatorio para acceder al mercado laboral”. Igualmente, plantean becas para estudiar en el extranjero, apoyando las Erasmus “que se han reducido en los últimos cuatro años”. Otra de las propuestas es globalizar la educación de 0 a 3 años y sacar la religión de las aulas, “para ofrecer una educación pública, laica y de calidad”.
Mínguez comentó que desde el PSOE “somos conscientes que la implantación de muchas de estas medidas llevará tiempo, pero los ciudadanos pueden confiar en este compromiso que adquirimos con ellos y que cumpliremos, al igual que estamos cumpliendo en los Ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas donde gobernamos”.
En este sentido, Abengózar subrayó que “el cumplimiento de nuestras promesas electorales es nuestro principal aval. Estamos demostrando que otra forma de hacer las cosas es posible”.
Finalizaron destacando algunos de los pasos que se han dado ya, en materia educativa, en Castilla La Mancha, como la gratuidad en las becas de comedor y transporte escolar, la reducción de las ratios en las aulas, el aumento del número de profesores (400 nuevos docentes) o la apertura de 20 escuelas rurales, “de las 70 que cerró el PP”, entre otras.





































































