El 29 de noviembre se conmemora el Día de las Personas sin Hogar y, todos los años, Cáritas prepara en toda España un programa de actividades encaminadas a la concienciación social sobre esta problemática, agudizada en los últimos años por la crisis económica.
Alcázar de San Juan se suma a esta campaña con la exposición fotográfica “Confusiones. Lo que pasa en la calle”, que se inaugura este miércoles, 25 de noviembre, a las seis de la tarde en el Centro Cívico. Una muestra con más de veinte fotografías, cedidas por Cáritas de Salamanca, que muestran la situación de las personas sin hogar. Podrá visitarse hasta el día 30 de noviembre. Además de esta exposición, el 27 de noviembre se celebrará la tradicional vigilia y oración, a las ocho y media de la tarde, en la Santísima Trinidad y, el 28 de noviembre, saldrán a la calle y leerán un manifiesto.
También el próximo jueves, 25 de noviembre, voluntarios de toda la provincia, incluidos los de Alcázar de San Juan, se desplazarán hasta la Plaza Mayor de Ciudad Real para realizar una sentada y un manifiesto común por la dignidad y la defensa de los derechos de los sin techo. Este acto se realizará simultáneamente en todas las capitales de provincia españolas y comenzará a las doce del mediodía con un flashmob.
En los cinco años que Cáritas lleva desarrollando esta campaña el objetivo siempre ha sido el mismo, concienciar a la sociedad sobre la situación de los sin techo y conseguir el compromiso de Instituciones, políticos, medios de comunicación y sociedad en general para poner los medios que resuelvan este problema. En este sentido, el pasado 5 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una estrategia nacional de atención a las personas sin hogar, algo que Cáritas venía reivindicando, una iniciativa que falta por concretar y dotar de una partida presupuestaria para llevarla a la práctica.
En la actualidad hay en España en torno a 30.000 personas sin hogar, el 10% del total europeo que se sitúa cerca de las 400.000. En el mundo, 11,7 millones de personas están afectadas por diferentes procesos de exclusión social y casi 5 millones se encuentran en situación de exclusión severa, un 7% de la población vive en condiciones de hacinamiento grave. Una situación de emergencia social que en nuestro país se ha agravado con los recortes en Servicios Sociales. Desde Cáritas consideran urgente un “cambio de modelo” que ponga en el centro “a las personas y su dignidad”.
Centro Samaría
En Alcázar de San Juan, Cáritas gestiona el centro de transeúntes Samaría que durante el año 2014 atendió a un total de 1.050 personas, de las que 450 recibieron atención asistencial (alojamiento, coberturas básicas, información, orientación y derivación) y 38 atención y acompañamiento integral para su reinserción, de éstas, 25 personas cumplieron los objetivos y terminaron el proceso. En lo que va de año ya han pasado por el centro 390 personas, 33 han recibido atención promocional para la inserción (21 han conseguido los objetivos y 5 continúan en proceso).
En cuanto a la procedencia de las personas que viven en la calle y se acercan por el centro Samaría, la mayoría son españolas y, en los últimos años, ha aumentado el número de personas de la localidad. En su mayoría son hombres, con edades comprendidas entre los 26 y 55 años, normalmente solteros o separados y con un nivel básico de estudios.






































































