Luis Rubio desgranó algunas de las propuestas de su partido en las áreas de Sanidad e Igualdad. En materia sanitaria habló de promover la derogación del RDL 16/2012 que sustituyó el concepto de la Sanidad como un derecho, por el de “cobertura a los asegurados”, limitando el acceso a la Sanidad Pública. El PSOE propone también la creación de una nueva Ley de Base del Sistema Sanitario que lo “modernice y adapte” a las actuales circunstancias, con una población más envejecida y con problemas crónicos de salud. “Proponemos que en esta nueva Ley el enfoque se encamine a las acciones de prevención que, a largo plazo, serán las que se traduzcan en un ahorro para el propio Sistema Sanitario”. Igualmente subrayó la “necesidad de blindar la Sanidad” en la reforma constitucional, “para que sea un derecho intocable, esté quien esté en el Gobierno”. Igualmente pretenden alcanzar, en dos legislaturas, unos presupuestos para Sanidad equivalentes al 7% del PIB. Por último, Rubio habló de una “tarjeta única” que garantice la atención sanitaria en cualquier Comunidad Autónoma española, así como el destinar mayores recursos y presupuestos para la Atención Temprana, entendida como una “cobertura básica” de salud.
Igualdad
En cuanto a políticas de Igualdad, ahora que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, adelantó que el programa del PSOE recoge “una mayor inversión” en esta área, enfocada a la “concienciación social” de este problema y “teniendo como base la Educación”. También habló de “una mayor dotación de recursos” en la atención y protección de las víctimas de violencia machista, así como la “formación” de todos los profesionales que tratan con estas mujeres, como magistrados o fuerzas de seguridad del Estado. “Los socialistas defendemos que la Igualdad y la lucha contra la violencia de género sea un pacto de Estado”.
Medidas regionales
Por su parte, Ana Isabel Abengózar, insistió en que “el mejor aval” del PSOE son “las promesas cumplidas”, refiriéndose a las iniciativas locales y comunitarias que se están llevando a cabo en los Ayuntamientos donde gobiernan y desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En este sentido mencionó algunas de las medidas, en materia sanitaria, que se han puesto en marcha en estos últimos cuatro meses. Entre ellas el ‘Plan Dignifica’, que reduce el tiempo de espera en urgencias, la reducción de las listas de espera para consulta y especialidades, el ‘Portal de Transparencia y Salud’ en el que cualquier paciente puede acceder a su historial clínico y conocer el tiempo de espera para consulta, la reducción de la jornada laboral de los profesionales sanitarios a las 35 horas semanales, la apertura de quirófanos por las tardes o la dotación de un mayor número de profesionales y recursos, “para humanizar la asistencia y recuperar la atención de calidad que se ha perdido en los últimos años. Esto se ha podido hacer con un gran esfuerzo, sin derivar a los pacientes a la Sanidad privada, cuando nos encontramos con una Deuda Pública de más de 13.000 euros y los presupuestos sanitarios ejecutados al 93%”. Por estas razones aseguró Abengózar que “el PSOE ofrece una clara garantía que hará que los ciudadanos tengan claro a quién votar el próximo 20 de diciembre”.






































































